Transición
Confirmado: AMLO designó a Gabriel García como líder de los coordinadores estatales
Los 32 delegados estatales y 264 regionales estarán bajo su supervisión. "Se hará un censo, casa por casa", anticipó Sánchez Cordero.

Esta redacción lo enunció en sus términos hace meses: la figura de Gabriel García cobraría importancia en los próximos meses. De perfil muy bajo, procesó las candidaturas de casi todo el país. Se especuló su posible incorporación a las listas plurinominales de Morena en el Senado, pero Andrés Manuel López Obrador tenía un lugar más importante al aún Secretario de Organización de su partido. Ese lugar es la coordinación de los 32 Delegados de Programas Integrales de Desarrollo y 264 regionales.

"Me reuní con delegados estatales y regionales del próximo gobierno democrático", informó López Obrador en sus redes sociales sobre el evento en el Salón de fiestas D'Luz de la colonia Roma. 

Los antes conocidos como coordinadores estatales de Presidencia tendrán a su cargo literalmente bajar los recursos que la federación apruebe para los 300 distritos del país. Este sitio, confirmado hoy para García Hernández, fue motivo de polémica en los días pasados, puesto que se atribuyó el cargo a René Bejarano, lo cual fue desmentido por el propio ex perredista.

Sin embargo, pese a las críticas de los gobernadores (quienes apuntan al rompimiento del pacto federal y a la operación política de Presidencia en los estados), Olga Sánchez Cordero salió a responder que el presidente electo explicó que "el objetivo de los delegados es acabar con la burocracia" para que el apoyo del próximo gobierno federal "llegue directamente a los que lo necesitan".

"La idea es que los delegados designados por AMLO levanten un censo del número del número de personas mayores, niños y cada uno de los mexicanos con becas para que crucen esos datos con los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social", explicó el senador Zoé Robledo, quien se encargará de una Subsecretaría de Gobernación.

Gabriel García también dejaría el Senado: "AMLO le pidió que sea su vice en las sombras"

"Se va hacer el esfuerzo mayor para cruzar bases de datos que ya existen, junto con un esfuerzo de ir al territorio y de llegar casa por casa -continuó el senador-. Algunos de estos programas tendrán una evolución hacia una mucho mejor y más eficiente entrega".

Finalmente, la futura titular de Segob detalló que Obrador pidió a estos delegados "concentrarse en el territorio y en el contacto directo, de abajo hacia arriba y sin intermediarios, desde la familia". Además, se enlistaron los nuevos programas de apoyo a los sectores más necesitados para que en este censo también inscriban a los que lo necesiten empleo, medicinas, becas para el nivel medio superior o pensiones para discapacitados.

"Es un despliegue para que realmente la oferta de gobierno de los programas sociales sea algo que llegue directamente a las casas, al territorio. Que sea de manera muy transparente. Es una forma completamente diferente, no en un principio de centralismo y verticalidad, sino de lo contrario, desde el territorio y de abajo hacia arriba", concluyó Zoé Robledo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.