Presupuesto
Confirmado: diputados de Morena logran demorar la baja de salarios hasta 2019
La austeridad se demora luego de gestiones de los propios legisladores. Igual habrá ahorro de 400 millones.

 Ayer lunes Mario Delgado llevó tranquilidad a la bancada de Morena en San Lázaro. El coordinador confirmó que al menos hasta diciembre el salario de los diputados seguirá siendo de casi 150 mil pesos mensuales. LPO había revelado que hubo un pedido concreto de diputados de Morena a Carlos Urzúa y Alfonso Romo para no bajar los sueldos el primer año. 

La especulación en la bancada de Morena es que el estado actual se podría sostener hasta marzo del año que viene, cuando comenzaría a regir la austeridad y ya el salario sería la mitad. 

El gran inconveniente para los nuevos legisladores es que muchos de ellos se endeudaron para hacer sus campañas y cobrando la mitad del salario original les iba a ser imposible pagar sus deudas. Cuando la austeridad parecía inevitable algunos de ellos llegaron al extremo de pedir que al menos el partido les pagara los aviones desde sus estados de origen para ir a sesionar.

La determinación de sostener el rango actual llegó tras una comunicación ayer lunes entre Delgado y Gerardo Esquivel. En paralelo Dolores Padierna seguía diciendo que había que sostener la austeridad desde el primero de este mes.

Delgado anunció un ahorro de 409 millones de pesos, de los 820 millones que ya estaban destinados para gastarse entre septiembre y diciembre de este año, monto que -sostuvo- se devolverá a la Tesorería de la Federación. Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

En una parte del desglose de estos ahorros, explicó se reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos. Además la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.