Corrupción
Confirmado: la causa contra Lozoya ahora complica a Peña Nieto y Salinas Pliego en Estados Unidos
Tras semanas de amenazar con implicar otros nombres, se filtra que un informante brindó pruebas en EU sobre el caso. Declaraciones de Coello.

Es una verdadera bomba política y jurídica. El Universal publicó esta mañana un reportaje en donde se afirma que existe una causa abierta en los Estados Unidos para investigar la polémica compra de la planta de fertilizantes Fertinal por parte de Pemex. Según el periódico, un informante secreto declaró ante las autoridades de ese país que Enrique Peña Nieto habría cobrado sobornos por esa operación millonaria.

Hay que recordar que Pemex pagó US$ 635 millones por esa planta, a pesar de que la empresa era considerada "insolvente" por su grave crisis financiera. "El pago excesivo fue posible mediante el soborno que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno", se explica.

Las revelaciones del informante mexicano se habrían realizado ante el Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Commission -SEC, por sus siglas en inglés-, la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos. Un dato que no parece casual: la filtración ocurre un día después de que Emilio Lozoya se haya quedado sin el amparo que frenaba su eventual captura. Además, se trata de una información que va en línea con la estrategia de defensa del ex director de Pemex.

Lozoya le apunta a Peña Nieto y por ahora protege a Salinas de Gortari por los negocios con Ancira

Hay que recordar que semanas atrás, el abogado Javier Coello Trejo -defensor de Lozoya- ya había comenzado a advertir, siempre con cierta sutileza, que su cliente podría vincular con sus declaraciones a varios ex funcionarios del Gabinete de Peña Nieto, e incluso al mismísimo ex Presidente de México. Más aún: también amagó con salpicar a Ricardo Salinas Pliego, un empresario que hoy oficia como aliado de Andrés Manuel López Obrador.

El argumento de Lozoya es bastante simple: la compra de Fertinal se aprobó en el Consejo de Administración de Pemex -entonces comandado por Pedro Joaquín Coldwell, y requirió además de un crédito de unos 400 millones de dólares, que fue avalado por Nacional Financiera y Bancomext, dos organismos cuyos consejos están presididos por el Secretaria de Hacienda, en ese momento a cargo de Luis Videgaray. "Mi cliente no será un chivo expiatorio", repite desde hace días Coello.

El letrado preguntaba en varias entrevistas periodísticas por qué Fertinal no era investigado por las autoridades mexicanas y sólo se seguía la pesquisa sobre la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, caso que mantiene bajo arresto en España a Alonso Ancira de AHMSA. "¿Será por los intereses de sus accionistas?", le preguntó el periodista Luis Cárdenas. "Parece que a Fertinal lo están cuidando", respondió el Coello. 

Enrique Peña Nieto

Como explicó LPO, detrás de el caso de Fertinal también se encuentra implicado el empresario Salinas Pliego, pues todas las acciones de dicha planta y de sus subsidiarias se concentraron en fideicomisos de Banco Azteca, mientras que un grupo de abogados y contadores de Salinas Pliego tomaron poderes en la empresa. Fue ese mismo grupo empresarial quien aprobó el pago de dividendos días antes de que Pemex comprara la planta, un movimiento contable que está bajo denuncia.

Aunque todavía no se conoce la identidad del informante secreto, varios rumores empiezan a instalarse en el círculo rojo de México. ¿Acaso el propio Lozoya habrá decidido convertirse en testigo protegido en Estados Unidos? ¿Habrá llegado a algún acuerdo con las autoridades de ese país para implicar a sus ex compañeros de Gobierno? Dudas que circulan en momentos de máxima tensión política. 

Al límite de la detención, Lozoya ahora amenaza con revelar detalles que salpicarían a Salinas Pliego

Por supuesto, el tema fue abordado por la prensa en la conferencia matutina de López Obrador. El líder de la 4T aseguró que desconoce si existe dicha investigación, y aseguró que su Gobierno por el momento no fue notificado por las autoridades estadounidenses. "Lo que sí existe es la denuncia ante la Fiscalía General, y las órdenes de aprehensión que dictaron para quienes están involucrados en este asunto", dijo.

"No puede haber impunidad. Son procesos legales, no es perseguir a nadie. No es mi fuerte la venganza. Dije desde el principio que soy partidario de ver hacia adelante. La política de este Gobierno era dar el ejemplo, para no quedar anclados en el pasado. Que se diera una especie de punto final. Pero si la gente piensa lo contrario, hay que llevar una consulta para revisar todo el período neoliberal. Que no haya chivos expiatorios", respondió AMLO.

Y dejó un comentario inquietante: "Como regla general, es muy difícil que un Presidente no se entere de un negocio de esa magnitud. Pero si a esas vamos, llevemos a cabo una consulta para ver si investigamos a los ex presidente. Yo volvería a decir lo mismo: soy partidario de que se vea hacia adelante".

"No sé cómo lo obtuvo el Gobierno de EU, pero mucho de lo que dice esa nota es cierto. En la nota que acabo de leer, dice que Pemex compró Fertinal porque así lo autorizó el Consejo de Administración. Hay que citar a los miembros del Consejo, y si es necesario, citar a Peña Nieto. No tiene nada de malo, que diga todo lo que sepa. Ahora, sale en la prensa que recibió sobornos, a mí eso no me consta. Eso será investigación de la Fiscalía o del Gobierno de los EU", respondió esta mañana Coello Trejo.

Y concluyó: "Una cosa me llama la atención. ¿Por qué necesita venir desde EU las noticias, para que las autoridades de México reaccionen? Eso no debe ser. Pero bueno, tengo entendido que existe una denuncia de Pemex, en la Fiscalía por los hechos de Fertinal. De ahí se deriva, según tengo entendido, lo de Agro Nitrogenados". 

Y hacia el mediodía, Peña Nieto reapareció en sus redes rechazando las imputaciones en su contra. "No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por su puesto, mienten", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Norma Piña quiere apurar la sentencia sobre el fondo de pensiones antes del retiro de Aguilar

Norma Piña quiere apurar la sentencia sobre el fondo de pensiones antes del retiro de Aguilar

Por Nadia Luna
Podría apelar a criterios de propiedad privada para tumbar la reforma previsional de la 4T.
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.