Migrantes
La muerte de una niña y su padre en el Río Bravo conmueve a la política de EU
El tema dominó el primer debate de los candidatos demócratas y Trump intentó despegarse: "Odio esa foto".

La imagen del bracito de Verónica, una niña de 24 meses, abrazando a su padre Oscar, ambos con la cara hundida en el agua marrón del Río Bravo, ahogados cuando intentaban cruza a Estados Unidos, conmovió al mundo y golpeó fuerte a la política norteamericana que empieza a calentar motores para las presidenciales del año próximo.

Este miércoles la tragedia de esta familia hondureña, monopolizó un tramo importante del primer debate de los candidatos a presidente demócratas que se realizó en Miami. Donde tanto los periodistas como algunos de los candidatos se esforzaron por hablar en español, en un intento por empatizar con la cada vez más importante comunidad latina de Estados Unidos, en shock por la noticia.

La foto que recorrió el mundo fue tomada en la frontera por la fotógrafa Julia Le Duc y publicada en La Jornada. Como aquella otra imagen del niñito inmigrante ahogado en la playa que conmovió a Europa, ahora es una foto la que vuelve a poner sobre el tapete el insoportable costo humano del mal manejo de la crisis migratoria que luego de atravesar México se golpea contra el endurecimiento de la frontera que impuso el presidente Donald Trump.

En la cumbre latina de Miami los candidatos demócratas pidieron ayudar a México y Centroamérica

"Odio esa foto", dijo Trump a la prensa y agregó "el hombre, seguramente un hombre maravilloso. Pero las muertes podrían haberse evitado pero los demócratas no han querido aprobar una legislación que impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje".

La tragedia también impactó en el Senado de Estados Unidos que forzaba este miércoles la aprobación de un proyecto de ley que otorgaría 4.600 millones de dólares para reforzar la contención de las miles de familias que quedan atrapadas en la frontera. Pero la  iniciativa aún tendría que sortear un complicado proceso de reconciliación con un proyecto de ley diferente aprobado este martes por la Cámara de Representantes.

La propuesta fue aprobada luego que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi sofocó una mini rebelión de legisladores progresistas e hispanos que querían cambios significativos a la legislación. "Estamos asegurándonos de que los niños tienen comida, ropa, artículos sanitarios, albergue y atención médica. Estamos proveyendo acceso a asistencia legal. Y estamos protegiendo a familias porque las familias deben estar juntas", dijo Pelosi .

La ley incluye más de 1.000 millones de dólares para albergar y alimentar a los migrantes detenidos por la patrulla fronteriza y casi 3.000 millones para el cuidado de los niños migrantes no acompañados que son entregados a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Trump dijo que estaba descontento con la medida porque no incluye fondos para la seguridad de la frontera. "No estoy contento porque no hay dinero para protección", dijo en una entrevista con Fox. "Parece que estuviéramos administrando hospitales", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.