Elecciones 2019
El peronismo cerró campaña de las primarias con la convicción de que derrotará a Macri
Clima triunfalista de Fernández y Kirchner. Macri se juega a estirar la diferencia en Córdoba, la provincia que mejor lo recibe. El ruego para que "todos vayan a votar".

En un clima de camaradería entre la primera línea de dirigencia, como hacía mucho que no se vivía en el peronismo, el Frente de Todos cerró campaña para las elecciones primarias en Rosario, con la idea que el domingo les espera un triunfo contundente. Gobernadores, candidatos y dirigentes compartieron varias horas con Alberto Fernández en la previa al acto de cierre en el Monumento Nacional a la Bandera, tapizado con los impactantes mapping que utilizaba en sus actos Cristina cuando era presidenta.

El dato saliente del acto fue el buen clima entre una dirigencia que hace años venía dividida por la traumática experiencia que generó en sus últimos años en el poder el kirchnerismo. "Los gobernadores se invitaban a visitarse a sus provincias a comer asados, hace rato que no se veían un buen clima así. La decisión de Cristina de bajarse descomprimió y eso se nota", explicó a LPO un dirigente que conoce a varios de los presentes en esta ciudad.

También contribuyó al buen clima, la sensación compartida que el gobierno perdió su momentum y la campaña de Alberto encontró un mejor cause. El clima, manejado con mucha cautela, es que el próximo domingo el peronismo ganará por una diferencia que dejará a la fórmula de Alberto y Cristina en las puertas de la Casa Rosada. "Si se confirma que Alberto está en torno a los 42 puntos como marcan algunas de las últimas encuestas, eso va a tener un impacto demoledor", analizaban en Rosario. No es para menos, si se da ese escenario quedaría a sólo tres puntos de ganar en primera vuelta.

Kirchner: "Hoy con la comida estamos igual que Venezuela"

El buen clima también se vio en la desbordada plaza que rodea al Monumento a la Bandera. Las principales agrupaciones del peronismo que años atrás copaban los mejores lugares, esta vez permitieron que las familias y los asistentes inorgánicos protagonizaran al jornada.

En su discurso, Alberto Fernández tuvo una actitud que buscó ser la contracara a la que viene expresando el presidente Macri, que en el cierre porteño de este martes en estadio de Ferro no ocultó su enojo. Acaso de manera deliberada, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se mostró relajado y "muy alegre por estar acá con todos ustedes".

Además de hacer un repaso por la situación económica, el empleo y la desocupación, Alberto prometió sacar el país adelante en el primer semestre priorizando la salud, el trabajo, la educación y la ciencia, por encima de los bancos y las Leliq, dos temas que le generaron un inicial impacto negativo y que en el entorno del candidato creen que logró revertir.

El peronismo cerró campaña de las primarias con la convicción de que derrotará a Macri

Tan distendido estaba Alberto, que incluso se animó a jugar con las promesas semestrales, que escaldaron a Macri. "Nos dicen que hay que soportar este presente porque tenemos un mañana venturoso. No sé cuántos semestres pasaron esperando que alguien traiga lo que nunca llegó. ¿Cuántos semestres más tenemos que esperar?", dijo.

"Nosotros, el primer semestre que gobernemos, vamos a cambiar la Argentina, porque la suerte va a depender de nosotros. No vamos a estar esperando que alguien venga a invertir lo que nunca trajo. Nosotros vamos a ser los que recuperemos las fábricas y dar trabajo", agregó.

Alberto reconoció que a fines del 2017 era difícil imaginarse un escenario tan competitivo como el actual y recordó: "Nos había pasado lo que le pasó a muchos argentinos, que la política nos había distanciado. Y un día nos dimos cuenta que nuestra distancia sólo había favorecido que se instale en la Argentina esta realidad penosa". Fue acaso una referencia no sólo a su reconciliación con Cristina sino también al entendimiento con Sergio Massa, que acompañó a Alberto en buena parte de la jornada, pero se hizo un tiempo para almorzar con los dirigentes del Frente Renovador de Santa Fe.

Macri se juega a estirar la diferencia 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri participó del cierre de campaña en Córdoba, una de las pocas provincias en las que confía en superar el techo que marcan las encuestas para acercarse a Fernández en las primarias. Necesita una alta participación en las urnas y fue lo que suplicó al final de su escueto discurso de sólo 10 minutos, la mitad de la pautado, en la plaza de la música de la capital cordobesa, un galpón que aportó muy buena acústica una previa de cuartetos y hit radiales.

El peronismo cerró campaña de las primarias con la convicción de que derrotará a Macri

"Todo se define con nuestro voto. Con tu voto. Por eso es tan necesario que todos vayamos a votar el domingo 11", explicó en voz baja, ante unas tres mil personas, en su mayoría hombres y mujeres de edad intermedia, sólo con banderitas argentinas y al canto de "si se puede". Debieron atravesar un férreo operativo de seguridad para ingresar, con scanners y cacheos, precaución de la Rosada para prevenir escraches.

"Es importante que todos vayamos a votar. Esta incertidumbre nos hace daño. Esta duda fuera y dentro del país nos hace daño. Necesito que nos acompañen con su voto para que demostremos que los argentinos juntos somos imparables. ¡Viva Córdoba! Viva Argentina", se encendió Macri al final, caminando en el escenario 360, marca registrada PRO y ya copiada por la mayoría de las fuerzas políticas.

"Tienen mucha más responsabilidad que hace 4 años. Tienen que volver a inyectar esa energía arrolladora y decir que esto vale la pena. Todo esto empieza a decidirse en estas horas", los convocó.

Tienen mucha más responsabilidad que hace 4 años. Tienen que volver a inyectar esa energía arrolladora y decir que esto vale la pena. Todo esto empieza a decidirse en estas horas", le pidió Macri a los cordobeses.

Córdoba es una vez más la esperanza de Macri pero también de Fernández, que este jueves pasará el día en la capital junto a sus candidatos a diputados nacionales y cerrará la campaña en el opulento estadio Orfeo, donde no estarán los peronistas locales que lo respaldan pero avalan también la boleta corta de legisladores presentada por el goberandor Juan Schiaretti. 

Nadie duda que Juntos por el Cambio será la fuerza más votada en la provincia del fernet, donde vota casi el 9% de los argentinos, pero la diferencia que consiga puerde ser crucial para el resultado final. En octubre de 2015, Macri apabulló a Scioli por 53 a 19, un margen que le permitió acercarse más de 2% a nivel nacional y que el domingo no parece fácil igualar.

Es que esa vez Sergio Massa cosechó 24%, ahora su foto aparece junto a Alberto y Cristina y ningún sondeo deja claro cómo se repartirían sus votantes. Voceros y legisladores cordobeses de Cambiemos repiten que ni siquiera tienen garantizado el 48% de las legislativas de 2017, pero en el peronismo lo toman como una provocación y ni consideran un problema esa cifra.

El peronismo cerró campaña de las primarias con la convicción de que derrotará a Macri

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.