Finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la compraventa de Nextel a favor de AT&T, con lo que la firma estadounidense se coloca como tercer operador en el mercado de servicios móviles en el país y concentrará el 40% del espectro asignado para servicios móviles.
Y es que empresa telefónica adquiere espectro adicional en bandas que Iusacell no tenía concesionadas y se prevé que las asignaciones de frecuencias redistribuyan la tenencia del espectro entre el 2015 y el 2016.
De acuerdo con un documento consultado por LPO de los expertos en telecomunicaciones, Teleconomía, AT&T se vuelve el tercer operador con una participación de mercado que ronda el 8 y 10%.
Con dicha autorización, el mercado pasará de un esquema de cuatro operadores de red (Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel), a uno de tres grupos, explican los analistas, en donde la empresa estadounidense será el operador con más espectro asignado por región PCS, siendo el segundo operador del mercado en cantidad de clientes de pospago con una participación de 25 a 26 % en este segmento.
Cabe destacar que en México, alrededor del 15% de las líneas son bajo esta modalidad. Y en este segmento, AT&T tendría un 10% de las cuentas, indicó el documento.
Asimismo, los analistas señalaron que “la participación de mercado de los operadores podrá ver cambios en el mediano y largo plazo”, explicando que AT&T ha anunciado la voluntad de consolidarse como un competidor de red y crear un área de servicio móvil en Norteamérica. Entre sus objetivos en México también se ha mencionado aumentar el alcance de su red, cuya cobertura se calcula en un 70% del territorio mexicano.
De acuerdo con el IFT, AT&T se convertiría también en el segundo operador en términos de ingresos. Se anticipa que busque mantener esta posición y ponga presión en la competencia por líneas de pospago principalmente. Ante esto, la expectativa de crecimiento en cuanto a participación absoluta en el mercado de telefonía celular debe ser moderada si el operador prioriza el segmento de suscripciones de mayor poder adquisitivo.
Si AT&T mantiene un ritmo continuo de crecimiento anual de su base de clientes del orden del 7 por ciento, se calcula que en una década pueda doblar su participación en el mercado móvil mexicano en términos de suscripciones.
En noviembre del 2014, AT&T anunció la compra de Iusacell a Grupo Salinas por 2,500 millones de dólares y ésta le fue aprobada por el IFT en diciembre de ese año. En enero, el día 26, AT&T hizo lo propio, pero con la filial mexicana de NII Holdings; ahora el regulador le da un segundo visto bueno a la operadora que tratará de colocar sus marcas en el segundo puesto y a trastocar las estrategias de América Móvil con Telcel.
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