Telecomunicaciones
Analistas dicen que AT&T pone nervioso a Slim: "Deberá repensar estrategia"
Aseguran que América Móvil deberá pensar bien cómo mueve sus piezas ante la presencia del gigante de EEUU.

Frente a las limitaciones que enfrenta por parte del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y la presencia de un jugador con tanta fuerza como AT&T, América Móvil tendrá que redefinir su estrategia para bajar su nivel de preponderancia sin terminar perdiendo a sus clientes más importantes.

“Seguimos interesados en no ser un jugador preponderante, pero estamos analizando de cerca el mercado y nuestras alternativas para hacerlo”, dijo Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil.

En la conferencia que ofreció para dar a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, aseveró: “Estamos revisando cómo va a acomodarse el mercado en México y luego tomaremos la decisión sobre lo que venderemos para reducir nuestra participación y no ser un jugador preponderante”

En esta línea, Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó en entrevista con LPO: “Ellos (AT&T) traen mucho dinero, mucha experiencia e invertirán mucho en infraestructura y eso impactará de manera negativa (a América Móvil)”.

Con las reformas en Telecomunicaciones se crearon las bases para que empresas internacionales como AT&T se interesaran en firmas mexicanas, lo que antes no ocurría a falta de certezas jurídicas, lo que hacía que la competencia fuera nula.

Después de las reformas y con el señalamiento de la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim como preponderante en el mercado mexicano, otros operadores tienen oportunidad de volverse más atractivos, señaló el especialista, con mejores paquetes, ofertas y promociones.

Actualmente, AT&T está cerca de concretar la adquisición de Nextel, el pasado 26 de enero de este año anunció la compra de las operaciones de NII Holdings en México por mil 900 millones de dólares, en tanto que la adquisición de Iusacell, realizada el año anterior fue por dos mil 500 millones de dólares. Además, apuntan por la compra de DirecTv para el segundo trimestre de este año.

Así, la firma mexicana deberá repensar qué estrategia deberá tomar a la hora de deshacerse de activos y analizar muy bien cuáles serán sin que pierda fuerza ya en un contexto de competidores más fortalecidos.

“Con estas nuevas asociaciones nacen más productos al mercado, un mayor número de usuarios se irían para allá (con las nuevas empresas). Necesita replantearse para no perder a sus mejores clientes”.

El especialista consideró que podría pensar en cortar activos o vender sus regiones en el norte –descartando las del centro, que son los más fuertes-, tal como lo hiciera una empresa estadounidense hace treinta años, explicó.

El analista también opinó sobre la escisión de las torres y la creación de la empresa Telesites, apuntó que el IFT tendrá que revisar esta venta, “ que no quede en manos de la misma empresa, y así, asegurarse que es una competencia real” y enfatizó que no es un proceso sencillo y llevará al menos un año para que se pueda quitar el papel de jugador preponderante, considerando que hay puntos a medir como el tráfico, infraestructura, entre otros.

En este punto recalcó que para que AMóvil baje su nivel de preponderancia, -y en este punto coincide con otros analistas-  deberá de ser por debajo del 50% . De acuerdo con una valuación de Bank of America, la empresa de telecomunicaciones deberá de desprenderse de 10 mil millones de pesos en activos en este año.

En noviembre el regulador mexicano deberá revisar su desempeño como preponderante, en ese sentido Accival Casa de Bolsa coincide con otros analistas que la escisión fortalecería la competencia en el mercado mexicano de telefonía móvil- y minimizar los impactos de unas regulaciones más estrictas.

Sin embargo, ya que Telesites pertenecerá a los mismos accionistas que poseen AMX (y no a AMX), el IFT podría no ver a Telesites como una operadora realmente independiente y, como consecuencia, podría optar por no suavizar las regulaciones.

En este contexto aún es una interrogante, con muy pocas o nulas pistas para los especialistas del sector, sobre cuál será la estrategia de la empresa para bajar su preponderancia, así como la respuesta que dará el IFT al respecto.

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