Deuda
Preocupación en los mercados por los niveles de deuda: "Creció 50% en el sexenio y está al límite"
Tras las bajas de las calificadoras, analistas sugieren que el próximo presupuesto debe contemplar un superávit primario.

En temas presupuestales, el actual gobierno federal ha sido enfático en dos cosas: no incrementar impuestos y no recurrir a deuda, pero la visión que hoy en día tienen las calificadoras crediticias sobre México nos evidencia que esta administración sí se está endeudando y mucho, y ya se refleja en las preocupaciones en el mercado.

Lo que desde el mercado es evidente es que la tendencia de la deuda es al alza: actualmente representa casi el 45% del PIB, mientras que en 2005 representaba el 25% y se ha incrementado en 50% a junio de este año en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el nivel de endeudamiento que tenemos actualmente está “en el límite”, y por tanto ya no podemos tener más incrementos, señaló en diálogo con LPO.

¿Pero cómo hacerlo? Las calificadoras ya están reaccionando con evidente preocupación. Primero en marzo Moody’s rebajó su perspectiva desde ‘Estable’ a ‘Negativa’ para la calificación crediticia del país. Ayer, en el mismito modo lo hizo Standard and Poor’s.

Ello no significa más que la clara preocupación de estas agencias sobre el desempeño que está teniendo la deuda pública y el déficit en la cuenta corriente, factores que van en deterioro y que se acentúa considerando una tasa de crecimiento de la economía que no parece que vaya a repuntar.

“En septiembre tendremos que ver cambios”

De manera inmediata hubo ya una respuesta por parte de Hacienda, quien reiteró el compromiso del gobierno para continuar con el proceso de consolidación fiscal y, con ello, estabilizar la razón de deuda pública a PIB. Para los expertos esto es algo que ya se tiene que ver en septiembre.

No es para menos si se tiene en cuenta las implicaciones para el gobierno en esta situación: puede implicar fuga de capitales y menor inversión, que a su vez generaría impactos en el tipo de cambio y presiones en la inflación.

Aunque para Julio Soto, especialista en economía de Consultores Internacionales, también ve su lado positivo: “esto es un jalón de orejas para el gobierno que lo hará replantear el paquete presupuestal”.

Y es que como LPO ha explicado, hay una coincidencia entre los analistas de apuntar a los malos manejos que el gobierno está teniendo del gasto, pidiendo una reestructuración en forma en que se está destinando el gasto.

No muy lejos de esa observación esta la explicación que dan los analistas al incremento de la deuda y un posible frente a esta deuda. Y ya no se trata de una sugerencia; para los expertos el gobierno ya no tiene otra alternativa más que replantear su paquete presupuestal que la dependencia a cargo de Luis Videgaray presentará en septiembre.

Sin duda, los ojos inversionistas y de las agencias calificadoras estarán puestos en las medidas que tomará Videgaray, clave para la decisión que tomarán ambas agencias y la esperanza, claro, es que no sea aún peor.

Por ello los especialistas insisten en una mejor planificación del gasto. Además, Foncerrada apuna a que es necesario reducir el déficit: “Creemos que el superávit primario en 2017 tiene que ser entre 1.3 y 2.5% del PIB, es decir, entre 250 y 200 mil millones de pesos para no contratar más deuda”.

No será sencillo, acepta el experto, pero insiste en que si se lleva a cabo una mejor ingeniería en el recorte al gasto, se puede lograr “quizá no el 1.3, pero con un punto porcentual ya sería algo muy positivo que las agencias reconocerían”, advierte.

Para alivio de muchos, advierte que no es el momento de hacer incremento en los impuestos, pues eso impediría que el PIB pudiera crecer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias

Por Nadia Luna
Aseguran que el país tiene elementos para una transición ordenada. Optimismo por el nearshoring.
AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

AMLO cerró su última Convención Bancaria: "Me han tratado muy bien y yo cumplí mis compromisos"

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Se despidió por anticipado de los banqueros con una presentación de "los otros datos" económicos y agradecimientos. Reconocimiento a Ramírez de la O.