Legislativo16.10.2016
(0)guardarlectura zen
El PAN revira a Osorio Chong: “El gobierno le ha quitado importancia y presupuesto a la seguridad”
LPOSe comprometen a legislar el tema pero advierten que irán por Mando Mixto. Le dice que la estrategia “ha sido fallida”.

Este viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante diputados, en donde defendió la estrategia en materia de seguridad del gobierno federal –ante las duras críticas de los legisladores- y les reclamó que en San Lázaro continúa trabada el tema de Mando Único y urgió legislar en el tema.

Los panistas no fueron indiferente sal reclamo y afirmaron que van a legislar el tema, no sin antes encarar también al gobierno, y en una suerte de respuesta ante Osorio Chong, lanzar que “el gobierno federal le ha quitado importancia y le ha restado presupuesto a la seguridad”.

El coordinador del PAN en la Cámara de diputados, Marko Cortés, lanzó la fulminante crítica ¨el Gobierno Federal en materia de seguridad es equivocada y no ha dado resultados, le han quitado importancia y le han restado presupuesto a la lucha por la seguridad, han ocasionado el incremento mes a mes de los índices delictivos”.

Y citando cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Segob, expuso que el mes de agosto pasado fue el de mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, al acumular mil 938 denuncias por este delito. Entonces, reviró el discurso de Osorio Chongo: “el gobierno federal ha fallado en su tarea de salvaguardar la seguridad de los mexicanos”.

Además, se unió al llamado del sector empresarial por crear un frente ante la inseguridad, “ hasta el momento no ha habido buenos resultados en la materia y llegó la hora de tomar decisiones para corregir lo que impide proporcionar un ambiente más seguro para los ciudadanos”.

“Sí legislaremos pero por Mando Mixto”

Y a pesar de prometer que sí continuarán legislando en este tema, Cortés ya advierte que su bancada seguirá pugnando por el tema de mando mixto: “estamos listos para legislar en temas como el Mando Mixto subsidiario, que permita una eficaz colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como en aprobar el estatuto para dar certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate de la inseguridad, entre otros.

Y es que precisamente la razón de que en el recinto de San Lázaro esté trabajo la propuesta de Mando Único del gobierno federal, lanzada en 2014, continúe trabada, son los enfoques. Hay una discusión aún entre los diputados de si debe ser Único, Mixto o Policías Estatales Mixtas.

La urgencia de destrabar el tema no sólo viene por parte del gobierno federal, a ese reclamo también se han unido gobernadores y académicos. En anterior diálogo con LPO, especialistas en seguridad han hecho énfasis en la necesidad de quitarle el freno a esta discusión.

Y es que sin poder afirmar si estas propuestas tendrán resultados, los especialistas como el Doctor José María Ramos, del Colef o el especialista en seguridad, Dante Haro, afirman que aunque no se puede afirmar si funcionarán de manera efectiva, “sin duda se deben fortalecer las capacidades de las autoridades”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.