Jorge Duany
"Hay división en el Partido Comunista entre los seguidores de Raúl y quienes estaban con Fidel"
El académico cubano Jorge Duany cree que Raúl lidera una facción más moderada y abierta al mundo.

Jorge Duany es director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.  Señala que tras la muerte de Fidel Castro los próximos meses serán de fuerte incertidumbre en Cuba aunque también confirma que ahora Raúl Castro tendrá más herramientas internas para avanzar hacia una apertura económica.

¿Cuál sería la consecuencia inmediata en el gobierno cubano tras la muerte de Castro?

La desaparición física del gran caudillo importa por la influencia que tenía sobre su hermano Raúl, aunque el deceso de Fidel ya se anticipaba por su larga enfermedad. Es una hipótesis plausible creer que Raúl va a ser mas aperturista, hace meses él mismo dijo en el Congreso cubano que hay un Partido Comunista de Raúl y uno de Fidel.  El de Fidel entendido como de linea dura, más ideológico, muy fiel a los preceptos de la revolución y otro de Raúl que sería más moderado, flexible en lo ideológico y aperturista en lo económico.

¿La imagen de Fidel obstaculizaba en alguna medida la reapertura?

Fidel en su última columna en Granma dedicada a Barack Obama sostuvo que Cuba no necesitaba nada del imperio y fue muy crítico de la visita del presidente a la isla. Raúl estaba muy atado a la figura de su hermano, por ideología, por peso moral y por el carisma que emanaba de Fidel.

Raúl tiene una visión mas aperturista que Fidel, pero estaba muy atado a la figura de su hermano, por ideología, por peso moral y por el carisma que emanaba de Fidel.

¿Raúl quiere que Cuba sea China?,¿Apertura económica combinada con fuerte control político?

Raúl toma como referencia para las reformas económicas tanto la experiencia china como también la vietnamita. Pero en Cuba falta mucho para llegar a esos procesos a nivel estructura estatal, en China por ejemplo se permite a las empresas productoras tener acceso a la tierra, desarrollarla y explotarla comercialmente y en Cuba eso todavía no ocurre, la tierra está en poder estatal y por eso la producción cubana ha decaído en los últimos tiempos, hoy en día Cuba le compra arroz a Vietnam.

El director del Instituto de Investigaciones Cubanas, Jorge Duany.

¿En qué momento se endurece Trump respecto a Cuba?

Trump tuvo una primera fase de la campaña en la cual el daba la bienvenida a las negociaciones de Obama con Cuba y señalaba que era importante tener un mejor trato con la isla. Todo cambió en Septiembre en Miami donde arma un mitín en la brigada de veteranos de la fallida invasión a Bahía de Cochinos. En esa reunión dijo que iba a cerrar la embajada de Estados Unidos en La Habana. Ya en septiembre Trump había entendido que tenía que ganar la votación en Florida.

¿Endurecer su postura también es una señal de cercanía al Partido Republicano?

El necesita a los republicanos y el Partido es absolutamente contrario a cualquier flexibilización respecto a Cuba. Ahora es muy difícil imaginar que es posible suavizar el embargo que pesa sobre la isla que eso debería hacerlo el Senado. Pero la ley que lo establece es la misma que sostiene que solo se lo puede moderar cuando ningún Castro esté en el poder, cuando se liberen los presos políticos y cuando Cuba acepte elecciones libres. 

Raúl Castro también es un líder de avanzada edad, ¿Quién es el futuro en Cuba a nivel gobierno?

Me parece que la figura mas probable es el actual vicepresidente Miguel Díaz Canel, que es una generación más joven, muy leal a Raúl, también de corte moderado y que podría asumir en 2018. Las otras figuras que podrían estar son los hijos de Raúl.  Alejandro Castro que esta a cargo de la inteligencia del Gobierno o Mariela Castro que ahora está como funcionaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.