Elecciones 2018
Confirmado: Moreno Valle engordó padrón del PAN para influir en candidatura presidencial
A sólo 14 días de dejar el gobierno de Puebla, lanza el reto de una elección interna. "Cómo quieran, quiero", advierte.

Como lo había reportado LPO en noviembre pasado, Rafael Moreno Valle, aún gobernador de Puebla, tiene un especial interés en el padrón de militantes de su partido. Inflando el registro no sólo de su partido, sino también el del PRD (instituto que lo ayudó a llegar al cargo en 2011), el panista obtiene votos e influencia en Acción Nacional que de otro modo no obtendría.

Por ello, a sólo 14 días de dejar el gobierno de Puebla, Moreno Valle pide cuidar al padrón y, desde luego, facilitar a los futuros militantes su ingreso al partido, lo que lo ha dotado de una posición tal que el "presidenciable" está seguro de sus fuerzas y de su popularidad.

"Confío en el padrón. No podemos modificarlo a estas alturas, por eso también la apertura de una elección de ciudadanos también me parece interesante. Si hay alguna queja de padrón, pues muy sencillo: vamos a una elección abierta. Finalmente, es lo más parecido a una elección constitucional que podrías tener. 

"Y si el que no puede lo menos, no puede lo más. Si no puedes ganar en una interna abierta a ciudadanos, difícilmente vas a ganar una constitucional. Por eso digo: cómo quieran, quiero. Estoy listo para participar", declaró hoy Rafael Moreno Valle al periódico El Universal.

Conocido entre los poblanos de a pie como "Góber Bala", presume que recuperó el "orgullo de ser poblanos", tras los terribles seis años de la administración del "Góber Precioso", el priista Mario Marín, y apuesta todo a una elección interna para la elección del candidato presidencial de Acción Nacional para 2018, aunque no tiene miedo a una contienda abierta.

Si no puedes ganar en una interna abierta a ciudadanos, difícilmente ganarás una constitucional. Por eso digo: cómo quieran, quiero. Estoy listo.

"Cada vez que he competido en un proceso electoral he ganado, ya sea interno o constitucional. [...] Una vez que ya haya candidatos tiene que haber un acuerdo previo, porque no se trata de ganar todo y perder todo, sino de establecer qué pasa con el primer, segundo y tercer lugar, cómo vamos todos a contribuir a que se gane la Presidencia en 2018. [...] Si no me favorece la decisión seguiré trabajando para el partido, y estaré contribuyendo con mi capital político a la causa",  se lee en la nota titulada "Sin equidad, perderemos 2018", de Moreno Valle para Ricardo Anaya.

Rafael Moreno Valle en el CEN del PAN durante la elección en la Ricardo Anaya resultó ganador. 

Serán decisivos votos del PRD

Como no deja de repetir que competirá por la candidatura presidencial del PAN, Moreno Valle remarca que la interna no es lo último, ni por su puesto lo principal, y que en ello la "confianza de los militantes" es importantísima, principalmente sumar el apoyo de otras fuerzas políticas, porque "eso hizo la diferencia" cuando fue candidato a gobernador.

"¿Cómo poder construir la unidad y cómo cada uno de nosotros acepte reglas muy claras? Y sobre todo, insisto, estar pensando no sólo en terminar el proceso interno y decir: ya soy el candidato. Me pasó como gobernador. Yo fui a una interna, le gané a Ana Teresa Aranda y afortunadamente a la hora de tener la confianza de los militantes, dije: no quiero ser candidato, quiero ser gobernador. Y formé una alianza más allá de PAN, a la que se sumaron distintas fuerzas políticas, eso hizo la diferencia", declaró Moreno Valle.

Por último, se mostró crítico con una designación de partido a la que calificó de "dedazo", por su propia definición, una medida autoritaria y antidemocrática.

"A mí me parece que el dedazo va en contra de la democracia interna en el partido. En ese sentido, me parece que sería un gravísimo error el caer en ese tipo de prácticas y creo que se ha demostrado, por ejemplo en 2006, cuando Felipe Calderón fue a una interna con Santiago Creel, ganó la interna y después la elección constitucional. 

"Ahí está el mejor ejemplo de que con democracia interna las cosas funcionan mejor, el reto es que antes de que se dé la contienda los aspirantes tengan acuerdos, porque una competencia mal llevada también puede generar riesgos, porque los equipos van a estar trabajando para el proyecto que se han sumado y puede empezar el golpeteo abajo, aunque arriba haya respeto", dijo Moreno Valle.

Estas declaraciones ocurren luego de los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien hace una semana declaró que -en una reunión en la Ciudad de México el pasado mes de diciembre- el ex presidente Carlos Salinas se encontró "con Calderón, con Yunes Linares (gobernador de Veracruz) y con Moreno Valle (gobernador de Puebla). Los cuatro. ¿Cuál es el plan? Enfrentarnos con guerra sucia. Salinas, Calderón, Yunes y Moreno Valle”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.