Diplomacia
Videgaray descartó un encuentro de Peña Nieto y Trump: "Seguiremos trabajando con Tillerson"
Mantuvo su primer encuentro con el Secretario de Estado. Kushner habría estado en la reunión.

Con pirotecnia para la tribuna, los equipos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump intentan encarrilar las negociaciones en torno a seguridad, migración y comercio. Mientras el mandatario republicano declaraba públicamente que el muro ya se está diseñando, Luis Videgaray se reunía por primera vez con Rex Tillerson, flamante Secretario de Estado.

Del encuentro habría participado Jared Kushner, el influyente yerno de Trump. Como explicó La Política Online, para Los Pinos son los canales más abiertos, fluidos y sensatos que tienen con la Casa Blanca, frente al grupo de asesores más duro que encabezan Steve Bannon y  Kellyane Conway.

A la salida del encuentro. Videgaray una vez más eligió mostrarse optimista y cauto. Anunció que por el momento no habrá cumbre EPN-Trump y que las reuniones de trabajo seguirán siendo comandadas junto a Tillerson, que vendría en las próximas semanas a la Ciudad de México.

La apuesta tiene lógica y es avalada por ex cancilleres. Quedó demostrado que las conversaciones entre mandatarios sólo debe darse en casos muy particulares, sobre todo cuando los equipos de ambos lados ya cerraron los acuerdos. "Porque frente a un eventual desacuerdo o polémica, como sucedió con la llamada famosa, ya no tiene ninguna otra instancia a la cual recurrir", explicó Jorge Castañeda. 

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", explicó el canciller mexicano.

"Hablamos de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas", agregó Videgaray.

Videgaray también le expresó a Tillerson que México incrementará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en Estados Unidos, para los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles migratorios ordenado por Trump.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" de al menos 90 días con el Senado de la República, el sector privado y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

Poco antes de que Videgaray abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia diplomática uno de los asesores más cercanos a Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.

Videgaray se dirigió a continuación a otra "reunión introductoria" con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir un muro en la frontera común.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.