Educación13.03.2017
(0)guardarlectura zen
Con críticas a Calderón y la CNTE, Peña Nieto presentó Nuevo Modelo Educativo
LPOJunto a Aurelio Nuño, el presidente desechó de un plumazo los pactos entre Calderón y la disidencia magisterial.

Bajo el argumento de que los cambios no se dan "de un día para otro", Aurelio Nuño se defendió en diciembre pasado de los resultados negativos de la evaluación PISA México 2015, en los cuales se diagnosticó que los niveles de aprendizaje en el país son idénticos a los registrados hace 15 años. Al final, terminó culpando a Felipe Calderón del desalentador rezago educativo: "Le entregó la educación a Elba Esther Gordillo", dijo el secretario de Educación.

Hoy, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto y del nuevo líder nacional de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó lo que llamó un "nuevo modelo educativo". De inicio, advirtió a la CNTE que este Nuevo Modelo Educativo no les permitirá concesiones como en el pasado.

"Esta ruta no permite concesiones políticas, porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país: que los sueños y los anhelos de los niños y los jóvenes de hoy, se conviertan en realidad del mañana", aseguró.

Profundizando en lo dicho por el titular de la SEP, Peña Nieto aseguró que el "éxito de este Nuevo Modelo Educativo va a requerir de los maestros", ya que ellos son quienes dirigen la formación estudiantil del país, aunque "sin mirar atrás en cuestión de avances y progresos".

Era un sistema que ha dejado en el olvido a las escuelas, que no transparentaba el proceso, que se retrasó en los planes y enfoques pedagógicos. Los más afectados fueron los estudiantes.

En el mismo sentido, el mandatario criticó que el viejo sistema educativo "ya enfrentaba rezagos, al inicio [de esta administración] teníamos un sistema que había dejado en el olvido a las escuelas, que fue creando estructuras burocráticas y verticales".

Asimismo, ofreció los famosos datos que el Secretario de Educación de Calderón, Alonso Lujambio, nunca supo dar aunque prometió hacerlo: "La educación en México reúne a 35 millones de alumnos y a 2 millones de maestros (el sindicato más grande de América Latina), en 260 centros escolares", declaró el presidente.

"Era un sistema que ha dejado en el olvido a las escuelas. Era un sistema que no transparentaba el proceso, que se retrasó en los planes y enfoques pedagógicos, donde los más afectados fueron los estudiantes", reprochó.

Dando un espaldarazo a lo dicho por Peña Nieto y el secretario de Educación, Juan Díaz de la Torre de la SNTE confirmó que con esta propuesta el gobierno muestra el valor estratégico del consenso logrado entre los distintos actores para concebir la educación como derecho humano y un bien público.

"Los maestros entendemos y estamos haciendo lo necesario para actualizarnos, porque la velocidad de los cambios así lo exige, conocemos las diversidades de nuestros alumnos. palpamos todos los días en el aula, los muchos Méxicos que tenemos. Asumimos nuestro compromiso magisterial", dijo el sindicalista.

El Nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el próximo ciclo escolar, bajo la premisa de "enseñar a aprender" y en el marco de cinco ejes rectores: planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y, finalmente, gobernanza del sistema educativo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.