Es muy probable que en poco tiempo y después de muchos años, la mayorÃa de los argentinos vuelvan a conocer de memoria los nombres de todos los ministros del Poder Ejecutivo. |
Richard E. Neustadt (1920-2003) fue el mayor experto académico en el funcionamiento de la presidencia de los Estados Unidos. Asesoró formalmente a los exmandatarios Harry Truman, John Kennedy y Lyndon Johnson, y de manera informal a Bill Clinton. Neustadt junto a Don K. Price fundaron la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad Harvard con el objetivo, según sus propias palabras, de "formar servidores públicos, no politólogos". Educado en la tradición académica liberal de las universidades de Berkeley y Harvard, Neustadt forjó su concepción de la república en la idea de la "separación de instituciones que comparten poderes".
En octubre de 1960, pocas semanas antes del triunfo de Kennedy sobre el candidato republicano Richard Nixon, publicó su obra más importante bajo el tÃtulo, "Poder presidencial". Traducido a más de diez idiomas y con ventas superiores a los dos millones de ejemplares, el ensayo fue revisado y reeditado en 1990 como, "El poder presidencial y los presidentes modernos: la polÃtica de liderazgo de Roosevelt a Reagan". Arthur Schlesinger Jr., uno de los más estrechos asesores de Kennedy, relató que el mandatario asesinado hace sesenta años en Dallas leyó el texto completo casi en simultáneo a su asunción al frente de la Casa Blanca en enero de 1961.
Según Neustadt la caracterÃstica central del poder de la presidencia es el poder de persuadir. Y esta función primordial está Ãntimamente ligada a la reputación profesional y al prestigio público de la persona que fue elegida al frente del Poder Ejecutivo. El estilo de gestión tiene que adaptarse a la personalidad del presidente, y no a la inversa, aunque sabemos que el pragmatismo siempre funciona como la bisagra que abre las puertas a los cambios que impone la agenda de la realpolitik. Ya lo dijo Henry Kissinger con maestrÃa, "el polÃtico debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué no ha ocurrido lo que predijo".
Con toda la impronta de las atribuciones que le otorga la Constitución Nacional al titular del Poder Ejecutivo Nacional, el jefe de la Casa Rosada puede imprimir su adn en la conformación de un gabinete de ministros reducido, pero con fuerte poder de decisión autónoma. Si asà fuera, es muy probable que en poco tiempo y después de muchos años, la mayorÃa de los argentinos vuelvan a conocer de memoria los nombres de todos los ministros del Poder Ejecutivo como ocurriera en la década menemista.
A partir de estas consideraciones teóricas, y a pocos dÃas de su asunción al frente de la Casa Rosada, el presidente electo Javier Milei deberá resolver rápidamente el núcleo central que determine el rumbo inicial de su administración de gobierno. En este sentido es que el lÃder de La Libertad Avanza tiene una oportunidad única para arrimar a su coalición al peronismo no kirchnerista como opción de una tercera lÃnea vernácula que compense el reparto de cargos dispersos derivados de los restos de la dirigencia de Juntos por el Cambio.
Armando el rompecabezas del nuevo poder que se inicia el próximo 10 de diciembre, las piezas más aconsejables para incorporar al juego son las siguientes: Miguel Angel Pichetto como presidente de la Cámara de Diputados; Florencio Randazzo como presidente del PAMI; Santiago Montoya como director general de la AFIP y Cristian Ritondo como ministro de Defensa. Por su parte, Ricardo Lopez Murphy serÃa la persona indicada para ocupar la secretarÃa de Asuntos Estratégicos de la presidencia de la Nación.
Estas designaciones, y la decisión de otorgarle al jefe de gabinete de ministros todas las facultades que le concede la Constitucion Nacional en su artÃculo 100, descomprimirÃan la pulseada polÃtica en danza y le aportarÃan a Milei la dinámica imprescindible de funcionarios con mucha experiencia en la gestión pública. Además, le sumarÃa el apoyo de gobernadores y senadores, imprescindible para la sanción de las leyes de reformas económicas y administrativas que permitan comenzar a brindar la seguridad jurÃdica para la urgente y necesaria llegada de inversiones de capitales nacionales y extranjeros.
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Que les pasa a los "periodistas"?
Se olvidaron de lo que estudiaron?