Violencia17.05.2017
(0)guardarlectura zen
Peña Nieto reunió a gobernadores en Los Pinos para lanzar medidas de protección a periodistas
LPOAnte la prensa presentó tres medidas. En el acto, los reporteros reclamaron "justicia" y "no más discursos".

Los números de la violencia han crecido en los últimos meses y algunas estimaciones hablan de un alarmante pronóstico de 30 mil asesinatos para 2017. Esta semana, el sector de la prensa fue víctima de dos ataques: los asesinatos de Javier Valdez en Sinaloa y el ataque a Sonia Córdova  en Jalisco, donde murió Jonathan Rodríguez Córdova (su hijo).

En medio de ese clima de tensión, Enrique Peña Nieto decidió cancelar su gira de trabajo por Durango y en cambio reunir en Los Pinos al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para analizar una batería de medidas de protección a los periodistas que trabajan en cada una de las entidades del país.

En su anuncio ante medios de comunicación, mandatario federal pidió un minuto de silencio ante el asesinato de los periodistas, pero el reclamo e indignación de la prensa se hizo presente con el grito de "justicia" y "ya no más discursos".

Tras ese incómodo momento, el presidente respondió: "No estamos aquí para dirigir discursos sino para reafirmar un compromiso: combatir la impunidad; que la muerte de los periodistas no quede impune".

De orden federal, la primera medida anunciada fue la de fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo ya existente para protección de periodistas y que alberga a 342 defensores de derechos humanos y a 196 periodistas. Sin embargo, no dio cifras concretas respecto al monto en que se incrementarían los recursos.

El segundo punto fue el de establecer un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación, con el objetivo de coordinar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo contra periodistas, prometiendo un diálogo permanente con representantes de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y en el tercer punto habló de fortalecer a la Fiscalía Especial para la detención de delitos contra libertad expresión.

En ese sentido dijo que se atraerá más personal y se daría mayor capacitación en Ministerios Públicos, a policías y a peritos; así como se hará una revisión y se dará un impulso permanente a las investigaciones en curso.

Habló también de la necesidad de mantener una comunicación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la seguridad de los comunicadores, con apoyo a las entidades federativas para la creación de ministerios públicos especializados en este tema dentro de las procuradurías locales y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para atención contra víctimas de delitos en este rubro.

Antes de juntar al pleno de gobernadores, Peña Nieto mantuvo una reunión privada con su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el flamante titular de la Conago, Miguel Ángel Mancera, en donde se definieron los puntos a seguir entre los gobiernos locales.

Por ello, Mancera informó que se acordó conformar mapas estatales de riesgo a periodistas con base a mecanismos federales homologados; además de hacer un cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 de Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En lo que va de 2017 ya se contabilizan 7 asesinatos a trabajadores de prensa. Ayer por la tarde, una manifestación encabezada por organismos de derechos humanos y periodistas de la talla de Carmen Aristegui, Julio Hernández López de La Jornada, Jenaro Villamil y José Gil Olmos de Proceso, o Jesusa Cervantes y Ernesto Ledesma de RompevientoTV, se expresó frente al edificio de la Segob.  

Y en las últimas horas hubo expresiones muy duras de organismos internacionales vinculados a la prensa. Por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que "México es uno de los peores países del mundo en materia de protección a periodistas".

Hace apenas dos semanas, Peña Nieto ya había admitido frente a gobernadores que la violencia estaba creciendo nuevamente. "No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya lograr una tendencia a la baja en la criminalidad de distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando", señaló justo en la toma de la titularidad de Mancera en la Conago.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.