Denuncia
El GIEI también fue atacado por Pegasus y crece la presión para investigar los casos de espionaje
Los investigadores del caso Ayotzinapa habían tenido fricciones con Los Pinos. El NYT dice que fueron blanco.

La presión para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto revele toda la información en torno al uso del Pegasus lejos de disiparse, crecen con el correr de las semanas. Es que la lista de espiados por el software de NSO Group se va engrosando a medida que los especialistas analizan los teléfonos de diversas periodistas, activistas y dirigentes políticos de la oposición.

Desde el Gobierno han intentado no hacer mayores declaraciones al respecto, más que negar el mal uso de esta herramienta. El propio Peña Nieto reconoció que muchas veces se siente espiado, pero afirmó que no hay ninguna prueba que apunte en contra de sus funcionarios.

Como sea, ahora The New York Times -el periódico que reveló la contratación de Pegasus por parte del Gobierno- confirmó que que el grupo de expertos independientes encargados de investigar el caso de Ayotzinapa también fueron víctimas de espionaje. Así lo confirmaron los expertos del Citizen Lab.

El procedimiento habría sido el mismo. Los investigadores aseguran que recibieron mensajes idénticos en sus teléfonos, que los incentivaban a darle clic a un enlace que, de manera secreta, convierte al celular en un aparato de espionaje al posibilitar el monitoreo de las llamadas, los correos, los mensajes de texto, calendarios, contactos y hasta la cámara y el micrófono.

La revelación es de impactos impensados para Los Pinos. Primero, porque suma a nuevo grupo de víctimas de espionaje, y otra vez se trata de personaje con relación tensa con el Gobierno. Basta recordar la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en medio de acusaciones de las trabas que en teoría había puesto para frenar sus líneas de investigación.

Pero otro punto abre polémica: en este caso, el espionaje se habría realizado sobre personas que en esos momentos contaban con cargo de "oficiales internacionales", lo que les otorgaba una suerte de inmunidad diplomática. 

"No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad", dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo, al New York Times. "No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto". 

Según las leyes mexicanas, la vigilancia solo puede ser realizada con el aval de un juez federal y únicamente cuando el gobierno tiene causales bien justificados. Sin embargo, la inmunidad diplomática del GIEI implica que sería muy improbable que algún juez federal hubiera firmado una orden para espiarlos, de acuerdo con los integrantes del grupo.

Este punto hace que la propio Comisión Interamericana de Derechos Humanos redoble su presión para investigar a fondo este caso. James Cavallaro, comisionado de la CIDH, señaló que a primera vista, el caso -suponiendo la veracidad de estas afirmaciones- "es suficientemente serio como para justificar la creación de una comisión internacional". 

Se suma a las voces que han exigido respuestas claras al respecto, que sin embargo, han sido obstaculizadas, tal como ocurrió en el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, que rechazó una propuesta para pedir información des espionaje. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Seguridad
En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

En la Marina hay malestar con Luisa María por el tropiezo de Ojeda en el Senado

LPO
Dicen que la titular de Segob tenía que cabildear la entrega de un premio. La compleja sucesión en la Marina. Reclamos de la interna de la 4T.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

El General Vallejo suma puntos en Washington y se acerca a Sheinbaum para tomar el control de la Sedena

LPO
Ya platicó a solas con la candidata. Buena sintonía con García Harfuch. La resistencia del grupo de Cienfuegos. Crisis en Sinaloa.
En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

En Bucareli festejan que la crisis de Ayotzinapa le explotó a Rosa Icela y culpan al subsecretario Medina

LPO
Teorías y acusaciones tras la hecatombe en Palacio Nacional. El blindaje militar y el cálculo hacia el próximo sexenio. La carta de la persecución.
Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

Descontrol en Palacio por Ayotzinapa: AMLO cree que la DEA está detrás de la furia de los padres

LPO
El presidente está convencido de que la agencia anti drogas influye sobre los familiares de los desaparecidos. La pelea con Cienfuegos y las acusaciones en la prensa de EU.
Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

Un empresario en la mira de EU impulsa la campaña de May en Tabasco

LPO
Se trata de Carlos Del Ángel, muy allegado a Octavio Romero. La sombra del caso Carmona. El futuro de Pemex.