Extradición
Duarte ya llegó a México desde Guatemala y será encarcelado en el Reclusorio Norte
La mañana de este lunes se concretó la larga y tensa extradición para repatriar al ex gobernador veracruzano.

Fue un largo proceso, que incluso generó tensión entre los gobiernos. Pero finalmente, después de tres meses en Guatemala y de un traslado que duró varias horas, Javier Duarte llegó finalmente a México para enfrentar a la Justicia por las múltiples causas que tiene en su contra. Será apresado en el Reclusorio Norte, a la espera de un largo juicio. 

El ex gobernador, que es acusado por delitos de corrupción y, más grave, de participación con organizaciones criminales y lavado de dinero, llegó al país alrededor de las once de la mañana, después de haber sido entregado formalmente en el Aeropuerto de Guatemala a las autoridades mexicanas. El vuelo de regreso se hizo en una avioneta de la PGR. 

A las ocho de la mañana de este lunes, las autoridades guatemaltecas comenzaron el traslado del veracruzano. Fue llevado bien temprano al hangar de la Fuerza Aérea de ese país. La ansiedad era total. Hay que recordar que el gobierno de Guatemala venía presionando con fuerza a Los Pinos para que no haya un uso político de los tiempos judiciales.

"En este momento la extradición del señor Javier Duarte fue autorizada por parte de la Corte Suprema de Justicia, se notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, en conferencia de prensa hace más de 10 días.

Y remarcó: "Ya se le ha notificado a las autoridades del gobierno de México, ahora lo que procede es que ellos cumplan con su responsabilidad que es venir a atraerlo Él es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida están corriendo peligro y Guatemala ha cumplido con su responsabilidad, esperemos que México cumpla con la suya".

A minutos de haber sido entregado, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para agradecer la colaboración y la paciencia que tuvieron las autoridades guatemaltecas.

"Las autoridades del Gobierno de México agradecen a las autoridades guatemaltecas toda su disposición y colaboración para detener de forma inmediata", escribieron.

Y aclararon además que el procedimiento de extradición de Duarte "se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala".

Ya en México, Duarte tendrá que enfrentar dos audiencias ante un juez federal y bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio. En una primera instancia se definirá si su detención fue legal.  Posteriormente se determinará la medida cautelar que se aplicará.

Recién después será juzgado sobre los delitos de lavado de dinero y participación con organizaciones criminales. Son las denuncias más graves que pesan sobre su persona, impulsadas directamente por la PGR.

Además, de manera local, en Veracruz también celebrará audiencias para definir si es procesado por cinco delitos que le imputa la Fiscalía del estado, que son por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

La Política Online reveló que el fastidio del gobernador Miguel Ángel Yunes por la demora de la Federación para traer de una vez a Duarte. 

En las últimas semanas, cerca de Yunes repetían que Guatemala ya podría haber depositado a Duarte en la frontera haciendo uso de sus derechos como país soberano pero que existía un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para estirar la llegada del reo y ganar más tiempo para las negociaciones clandestinas.

Según el entorno de Yunes, Los Pinos negocibaa con Karime Macías que la PGR no le impute a Duarte el crimen de dos periodistas lo cual implicaría penas mayores a las que actualmente le imputan.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.