Automotriz
Tensión por el TLCAN pone a prueba al sector automotriz e impacta ya en las exportaciones
La AMIA espera una exportación de hasta 4 millones de autos en 2018. Los retos para lograrlo.

La incertidumbre por el devenir del TLCAN, aunado al de la economía estadounidense, golpea ya las cifras de exportación de autos, que desacelera su crecimiento para el final del cierre del año, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con las cifras de noviembre, los automóviles exportados tuvieron un incremento de 11.9% en su comparativo anual, lo que resulta menor a los crecimientos registrados en los meses anteriores de hasta 15% (en octubre).

En el acumulado de lo que va de este 2017, la exportación de autos creció 11.7%, sin cambios abruptos de lo visto en la segunda mitad del año, que desde agosto se ubicó en el 11% frente al mismo periodo de 2016.

A la par, las ventas continúan cayendo, aunque en menor medida este mes. En noviembre, tuvieron una caída de 8.5% frente al mismo mes del año anterior. La menor caída desde septiembre. Pero en el acumulado de enero a noviembre la caída es ya de 2.8%.

En opinión de la analista Mariana Ramírez, de Bx+, estas cifras muestran una tendencia favorable, "sobre todo considerando que 2018 será un año electoral", explicó a LPO.

Sin embargo, no niega impactos e las exportaciones. En esa línea, el analista Alan Hernández de Signum Research, opinó también que un factor que debe considerarse es el de los huracanes,  que detuvieron al sector industrial de EE.UU durante septiembre y octubre. 

Pero otro elemento importante destacado por ambos especialistas es la incertidumbre que gira en torno al devenir del TLCAN. "El mercado está tratando de anticiparse y son más precavidos", expuso Ramírez.

Por su parte, Hernández, señaló que "podría presentarse el caso de que las empresas estadounidenses estén poniendo a prueba su capacidad de producción con el fin de saber si su capacidad es la suficiente para satisfacer la demanda en el caso de que existiera una ruptura del TLCAN, lo cual se traduce en la reducción de importaciones por parte de EE.UU".

El sector automotriz fue uno de los que logró mayor impulso por el acuerdo entre los tres países, sin embargo, hoy en día Estados Unidos pretende incrementar la producción regional de autos, con un mayor peso en ese país, lo que podría ser perjudicial, incluso para ese país, según han explicado especialistas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 

Lo más preocupante es que hasta el momento, el equipo mexicano no ha presentado una contrapropuesta. El argumento del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que necesitan primero "entender los tecnicismos" de ese proyecto, y solo entonces presentarán sus cartas sobre la mesa.

Otro escenario negativo para el sector es la terminación total del acuerdo. En ese terreno habría un impacto directo en las camionetas pick-up. Y es que las exportaciones de estos vehículos estarían expuestos a un arancel que podría ser hasta de 30%, según explicaron especialistas del sector a La Política Online.

Eduardo Solís, presidente de esta asociación automotriz, reconoce que los factores externos generan presión; no obstante, considera que se lograrán mejores cifras en cuanto a la exportación en 2018, alcanzando una cantidad de 3.2 millones de unidades. La producción por su parte, se podría ubicar en los 4 millones.

"Estas cifras son una expectativa de lo que puede pasar en 2018. No podemos especular que sucederá en los mercados externos pues el país depende de lo que suceda en Estados Unidos, donde analistas de ese país proyectan que puede mejorar la venta de vehículos y en dado caso haremos los ajustes a la alza", explicó.

Ramírez consideró que las cifras son realistas, sin embargo explica que probablemente estén basadas en la expectativa del mejor escenario para Estados Unidos, en que la economía logre impulsarse más y por tanto, el consumo incremente.

Sin embargo, advierte que habrá que estar atentos no solo al acuerdo trilateral, sino también a la reforma fiscal que aún se discute en el Congreso de ese país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.