Región
Trump elude a Peña Nieto y en su primera gira por América Latina visita Perú y Colombia
Visita a Juan Manuel Santos con una importante agenda en materia de seguridad.

La Casa Blanca confirmó que Donald Trump concurrirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. Allí se reunirá con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski. Luego irá a Colombia para reunirse con Juan Manuel Santos.

Esta confirmación confirma que seguirá, al menos por el momento, sin concretarse una cumbre con Enrique Peña Nieto, naturalmente el mandatario de América Latina con mayores intereses cruzados con los Estados Unidos. La reunión ya era inminente pero se cayó de la agenda luego de una rasposa llamada telefónica.

De este modo, Trump realizará su primer viaje de Trump a América Latina desde que se convirtió en Presidente de Estados Unidos en enero de 2017. La Cumbre en Lima tiene la particularidad de que Nicolás Maduro no está invitado bajo el argumento de que los mandatarios asistentes están comprometidos con la gobernabilidad, democracia y la lucha anticorrupción.

La visita a Bogotá es esperable también porque fue preparada por Rex Tillerson en su último viaje por la región. Trump espera incrementar el control sobre la producción de cocaína en Colombia, un histórico tema de interés para los Estados Unidos, el país con mayor consumo del mundo en esta materia. 

Hay que recordar otro picante diálogo con Peña Nieto, en donde el mismisimo Trump reconocía que su territorio se estaba volviendo una nación de "drogadictos". Toda una revelación para un país que solía responsabilizar de ese problema a otros países productores.

"Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se vuelven adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero como un caramelo porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso", justificó Trump en esa plática con EPN. "Nos estamos volviendo una nación de drogadictos y la mayoría de los estupefacientes vienen de México o de la frontera sur", agregó.

"Este viaje muestra el propósito del Presidente para profundizar nuestros históricos lazos con nuestros socios en la región y fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad de la gente de América", indicó la oficina de prensa presidencial en un breve comunicado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.