Voto 2018
Exclusivo: en Los Pinos se analiza un nuevo reparto de la pluris
Enrique Ochoa, Fernando Galindo y Vanessa Rubio en la mira de la "vieja guardia". Profecías que no se cumplen.

La noche del jueves fue aciaga en el entorno presidencial. Se esperaba que la aparición de Andrés Manuel López Obrador en Televisa fuera una continuidad del primer debate y el tabasqueño se viera complicado, autoritario e intolerante. Nada de eso sucedió. De hecho, salió mejor parado en Televisa que en su incursión similar a Milenio hace un mes y medio. 

El conductor Joquín López Doriga, que a veces quiere despuntar como asesor político, había enviado algunos mensajes a la campaña de José Antonio Meade en la tarde previa: opinaba entonces que la participación del candidato le sería desfavorable. Pero cumplió con su pronóstico.

Una presencia televisiva no define absolutamente nada. La conclusión es mucho más profunda. Se trata ya de un lugar común de la campaña tricolor, que no cumple ninguno de sus objetivos, plazos ni proyección. En resumen: lo que se espera en el war room tricolor no sucede o llega demasiado tarde. 

Repasemos: Meade iba a trepar a los 25 puntos en el destape de diciembre y no ocurrió. Se dijo entonces que cuando subiera su conocimiento entre la población -para enero- ahí sí subiría su flujo de votantes. No sólo no subió, sino que bajó. El primer debate sería el envión decisivo pero sigue rondando los 20 puntos. Todas profecías que nunca se cumplieron.

Ya se trata de un lugar común de la campaña tricolor, que no cumple ninguno de sus objetivos, plazos ni proyección. En resumen: lo que se espera en el war room tricolor no sucede o llega demasiado tarde.

Entre las cosas que llegaron demasiado tarde está el desembarco de René Juárez en el PRI. Lo que debería haber sucedido en enero -cuando las bases ya dejaron una evidencia pública de su malestar con Ochoa- se demoró en exceso y ahora ese delay genera otra discusión decisiva en el Gobierno: la posibilidad de hacer un nuevo reparto de pluris.

Juárez ha hablado con varios dirigentes y operadores territoriales en las últimas horas y el planteo se reitera: Ochoa debe dejar su nominación pluri a San Lázaro -otros de los disparadores de la rebelión- y el mismo camino debieran correr Vanessa Rubio y Fernando Galindo. Y no se trata tanto de quienes llegarán sino de que estas figuras ya no estén. El plazo final es hasta un mes antes de la elección. Ya despúes cualquier cambio es imposible.

Exclusivo: en Los Pinos se analiza un nuevo reparto de la pluris

La idea de un recambio en las pluris se escuchó por primera vez semanas atrás, cuando Peña Nieto estuvo en Sinaloa. Obviamente la motivación era otra: que Aurelio Nuño tuviera alguna posición para un cercano. En diciembre, Nuño dijo que iba a sacar la elección adelante y por eso cuando el presidente le ofreció alguna posición la rechazó de plano (en cambio Luis Videgaray acaparó cuanto pudo). De ese optimismo invernal ya no queda nada.

Las expectativas están deprimidas y el recambio en los pluris solo tiene por finalidad reabrir el juego para que entren al ruedo operadores que puedan contabilizar su presencia en votos. El fantasma de una debacle está más presente que nunca y el Gobierno busca con desesperación como quebrar un ritmo inercial que parece no tener fin y que ubica a un López Obrador inalcanzable.

"Errores solo hay uno, lo demás son consecuencias", escuchó en las últimas horas Emilio Gamboa en una comida con senadores de su Partido. Una frase con cariz de sentencia y que apela a quienes construyeron la idea de que Meade podía funcionar como candidato. Ese grupo de poder afronta en este momento el más duro de los embates: el que viene del interior. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Estamos en presencia de la debacle PRIISTA. Sus maneras de hacer campaña, de seleccionar sus candidatos son anacrónicas. México es otro y NO tiene MIEDO. México está indignado, inseguro, con resentimiento y empobrecido. Eso contrasta con la vida de lujos y excentricidades de sus políticos. México sacará de los Pinos al PRI y señalara al PAN como el cómplice que le falló a los mexicanos. AMLO representa la esperanza de México. Bienvenido Señor Presidente!
    Responder
Más de Política
Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Por Milton Merlo
El excandidato presidencial busca redireccionar a su partido. Poco optimismo de cara a las elecciones. El malestar interno.
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.