Voto 2018
AMLO: "Fiscal General en manos de ONG's permitiría injerencia de la mafia del poder"
Afirmó que no busca dominarlo todo, pero solo así acabará con la corrupción. Guiño a Solalinde y a Sicilia.

Hablar sobre paz y justicia en el país pone en el centro del debate el tema del fiscal general, en donde hay una gran pugna entre todas las fuerzas políticas, y mientras una parte de la sociedad apunta por que su designación sea autónoma, Andrés Manuel López Obrador insiste que no sería así en su gobierno, pues teme la injerencia de "la mafia del poder" y volvió a criticar a instituciones como el INAI.

En los Diálogos por la paz y la justicia que se convocaron en el museo de la Tolerancia con los candidatos a la presidencia -a los que no asistió Margarita Zavala-, el tabasqueño fue cuestionado sobre su propuesta de que el Ejecutivo mandara una terna al Congreso, pues en opinión de muchos, eso justamente contradice la idea de que sea autónomo.

En su respuesta, criticó el debate en torno al artículo 102 -que habla sobre la autonomía de esta fiscalía-, pues dijo, "quita la posibilidad de nosotros (Gobierno) proponer a una terna y combatir de verdad la corrupción".

Si bien en su propuesta habla de que se cree una comisión de la verdad para llegar al fondo de investigaciones como la de Ayotzinapa (a la par que se llevaban acabo estas charlas, los familiares de los estudiantes protestaban afuera del museo) y cuidar la Procuraduría y que no sirva de tapadera ni al servicio de los que mandan: "la mafia del poder", es cuidadoso sobre la participación de la sociedad civil. 

"El gobierno de México está secuestrado. Un grupo ha confiscado todos los poderes, esos son los que mandan y hay un caso en especial, el del Instituto a la Transparencia -INAI-. Se disfrazan como miembros de la sociedad civil, hacen propuestas y al final, son instrumentos para que no haya ni transparencia ni combate a la corrupción ".

Bajo ese argumento, justificó que su propuesta sería enviar al Congreso de la Unión, tres propuestas para encabezar una fiscalía independiente y serían los legisladores los que decidirían, pues aseguró que el quiere cuidar que sea un fiscal honesto.

Afirmó que con esto no elimina del todo la participación de la sociedad civil, pues dijo que debería haber comités para vigilar, por ejemplo, las compras de Gobierno. "No es en el afán de dominarlo todo sino de no permitir que la mafia del poder siga teniendo injerencia y que acabemos de verdad con la corrupción".

Como suele escucharse en el discurso del candidato de Morena, apela al buen ejemplo de su Gobierno y a la honestidad y honradez de su equipo. En ese sentido, dijo que era consciente de que la Ley no lo permitía, pero para ejemplificar el tipo de hombres que quería a su lado para combatir la violencia, a él le gustaría invitar al Padre Solalinde.

"Me gustaría que fuera el encargado de defensa de los derechos humanos. Y que Javier (Sicilia) estuviera en la comisión ayudadnos para encontrar a desaparecidos. O sea, yo quiero el apoyo de gente buena, de buenos sentimientos", agregó.

Obrador, que mantuvo un discurso positivo en cuanto a las chances de llegar a Los Pinos, afirmó que el tema de la violencia es su verdadera preocupación: "Con lo demás estoy relativamente tranquilo. Sabemos cómo generar empleos, cómo acabar la corrupción, ¿cómo mejorar la educación? Para eso hay un buen plan, lo vamos a lograr", dijo confiado.

Sin embargo, precisó: "Pero este tema de inseguridad y violencia es muy complejo", culpando a la administración actual y a las pasadas de haber dejado crecer este problema. "Fue muy irresponsable lo que hicieron".

Por eso, expuso los diez puntos para combatir este tema, los cuales incluyen cambiar la estrategia de combate; atender las causas de origen, y afirmó que la manera más humana es combatir la pobreza. Reiteró que no combatir la inseguridad y violencia con el uso de la fuerza.

Se comprometió a respetar los derechos humanos; evitar la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades; atender personalmente el problema de la inseguridad; coordinar a las instituciones encargadas de la seguridad pública: ejercito, marina, policía federal.

Habló de terminar con la corrupción e impunidad en todo el proceso de impartición de justicia; de que convocará desde julio a diciembre a un encuentro permanente con autoridades religiosas, al Papa, al Secretario General de la ONU, representantes de organismos internacionales en defensa de derechos humanos "para que especialistas en derechos humanos elaboremos un plan conjunto para conseguir la paz del país, con justicia y dignidad".

Por último afirmó que se fortalecerá la comisión de búsqueda de desaparecidos con presupuesto suficiente y personal capacitado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Hay ONG'S muy respetables señor. Y son todo terreno. Sus imposiciones dejan dudas al respecto. Porque quiere señalarlos Usted. Propone más PRI de lo mismo. A qué le teme. También se hicieron pato con la eliminación del Fuero. Es un PRIMOR! Están engañando a la gente.
    Responder
Más de Justicia
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

LPO
Se retiraría recién a la mitad del próximo sexenio. Nexos con la Corte y contactos en la Sedena.
Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

Yasmín se molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

LPO
Rechaza la estrategia de confrontación permanente de la nueva ministra. Acuerdo en ponencias. González Alcántara vuelve a acercarse a Palacio.
El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

El Senado define la vacante de la Corte y Dante intenta controlar una rebelión en la bancada de MC

LPO
Los senadores con aspiraciones electorales no quieren acompañar los acuerdos del dirigente con Morena. El futuro del Trife también en negociación.
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.
Pelea por el Trife: Reyes Mondragón dice que no renuncia y resiste la embestida de magistrados cercanos a la 4T

Pelea por el Trife: Reyes Mondragón dice que no renuncia y resiste la embestida de magistrados cercanos a la 4T

LPO
Con tres votos se logra la mayoría. Conflictos internos de cara al año electoral. Los interlocutores de Palacio.