Mercados10.06.2018
(0)guardarlectura zen
Moody's alertó que guerra de aranceles pone en riesgo el perfil crediticio de México
LPOLa calificadora teme que puedan venir más barreras comerciales y eso afectaría la confianza entre los inversionistas.

 La calificadora Moody's consideró que las recientes medidas arancelarias que adoptaron Estados Unidos y México -en respuesta a las de Donald Trump- tiene un efecto marginal en ambas economías, sin embargo, le preocupa que estas escalen, lo que sumaría un riesgo más al perfil crediticio del país.

A partir de junio, el gobierno estadounidense puso en marcha aranceles de 25% a las importaciones de acero y del 10% en el caso del aluminio. En el análisis de la calificadora radicada en Nueva York, para México el impacto será limitado. "Los aranceles incrementarán los precios de esos bienes importados, pero el impacto en la inflación será menor", señaló en un documento de análisis

El Gobierno mexicano respondió con una medida espejo, con aranceles a diversos productos. El análisis también apunta a que el impacto económico para nuestro país vecino "será negativo, pero marginal", pues explicó que las exportaciones de este país hacia México por un monto de hasta 25,000 millones de dólares se verían afectadas por los nuevos aranceles mexicanos, representando un poco más de 0.1% del PIB de Estados Unidos".

Pero a la calificadora le preocupa la escalada que esta guerra arancelaria pudiera presentar, lo que implicaría un impacto en la calificación y/o perspectiva para el país. Y es que explica que si Estados Unidos respondiera con otra ronda de aranceles, la confianza de los inversionistas podría verse afectada en ambos países

"Las nuevas tarifas arancelarias y demás medidas recientemente anunciadas por Estados Unidos, México, Canada y la Unión Europea pudieran dar paso a barreras comerciales más importantes y disruptivas. Estos acontecimientos son negativos para el perfil crediticio de México y podrían afectar las negociaciones del TLCAN", precisó.

Para México, la presión en la perspectiva de las calificadoras está presente. En anterior diálogo con La Política Online, expertos consideraron que el país estaría de nuevo bajo la lupa por la prolongación de las negociaciones del TLCAN, el factor AMLO, inseguridad y la baja inversión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.