Denuncia
Robledo dijo que se fortalecerá denuncia contra el exgobernador Bours por tragedia de guardería ABC
AMLO afirmó que serían cuidadosos de que no caiga en 'farsa' la denuncia impulsada por Germán Martínez. Chances de volver al proyecto de Zaldívar.

A 10 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia contra el exgobernador de esa entidad, Eduardo Bours. La denuncia fue impulsada por Germán Martínez, pero Andrés Manuel López Obrador anunció que buscarán reforzarla para que pueda ser sustentada. 

En su conferencia de este martes, el nuevo titular del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que la denuncia fue dirigida ante la Fiscalía General de la República por Martínez Cázares y que el ex director también le habló de otros procesos y juicios pendientes que corresponden a otras instituciones. 

"En febrero hubo una misiva por parte del entonces director, al ministro Arturo Zaldívar justamente para pedir que se agilizaran este tipo de juicios, aunque no detallaba el número ni el estatus de avance de este proceso". La denuncia formal la presentó el instituto el día de ayer, martes, acusando que Bours "tenía el deber de vigilar el funcionamiento de protección civil, revisar que las guarderías cumplieran con estándares de Protección civil, y por tanto verificar que el inmueble fuere seguro y se asegura que su conducta fue omisa, derivando en esta tragedia". 

Germán Martínez deja la dirección del IMSS en medio de duras críticas al ajuste de AMLO

Por su parte, López Obrador señaló que cuando Robledo le informó de esta denuncia también le mandó una nota en la que le advertía tener cuidado: "No vaya a suceder de que se trata de una farsa que no esté bien sustentada o que sea para salir del paso o por cuestiones del aniversario y eso no lo podríamos hacer".

Aclaró que se mantiene la denuncia, "pero se va a reforzar para tener todos los elementos, para el momento que la fiscalía llame a la ratificación para hacer una investigación seria. No se trata de acusar por acusar o que haya venganza", puntualizó el mandatario federal.

Robledo coincidió: "No creemos que esta denuncia deba convertirse solo en un anuncio que no trascienda". Dijo que se tomará en cuenta el proyecto de sentencia que planteó en su momento el juez Zaldívar". Y es que este ministro fue el encargado por esos años de elaborar el proyecto sobre el caso, sin embargo, terminó rechazado por la Corte. 

Lo que Zaldívar proponía era atribuir responsabilidad constitucional, ética y política al entonces gobernador, Eduardo Bours; al ex director del IMSS, Juan Molinar, al director en funciones, Daniel Karam; a la panista Carla Rochín, directora de Guarderías del IMSS; al delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva; al presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, y media docena de funcionarios más. Pero el cabildeo del entonces presidente, Felipe Calderón, tuvo por resultado la votación en contra. Acaso este sería el momento de que el proyecto se retome. 

Ministro Arturo Zaldívar

En paralelo a este anuncio, a las afueras de Palacio Nacional se realizó una manifestación de padres de familia y simpatizantes relacionados al caso de la guardería, exigían audiencia con el mandatario federal, quien afirmó que habría una reunión con ellos atendida por el director del IMSS y Alejandro Encinas.

Hace exactamente diez años, un incendio en una bodega contigua a la guardería alcanzó el inmueble donde los infantes tomaban su siesta. Las primeras denuncias apuntaron a la falta de medidas básicas de seguridad, como salidas de emergencia para la evacuación de los menores. Un año después, peritos estadounidenses determinaron que el incidente fue provocado.

Bajo esta hipótesis, entonces ya se apuntaba contra los funcionarios cercanos al exgobernador priista, acusando que se buscaba destruir documentación relacionada a una deuda que ascendía a más de 10,000 millones de pesos del programa Plan Sonora, implementada en esa administración.

Tuvo su costo político, pues le costó al PRI las elecciones de ese año (2009) tras 70 años en el poder. El lugar fue tomado por el panista Guillermo Padrés Elías. López Obrador recordó este episodio en su conferencia matutina e insistió que el evento fue usado electoralmente bajo la garantía de buscar justicia, "pero quedó en el olvido".

En ese entonces, Germán Martínez -quien semanas atrás dejó la dirección del IMSS con duras críticas al plan de austeridad de este Gobierno- fungía como dirigente nacional del PAN, impulsando la candidatura de Padrés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.