Telecomunicaciones
¿Cuál es el plan de medios de Carlos Slim?
El plan del magnate mexicano para disputar la televisión de paga, donde predomina Televisa.

Televisa, quien reina en la televisión abierta y de paga en México se sabe acechado por el único agente que podría hacerle competencia directa y es Carlos Slim, a través de Telmex, quien abiertamente ha declarado que el objetivo que persigue al cumplir con las normas regulatorias del IFT de bajar su nivel de preponderancia responde a su deseo de luego participar en ese negocio que cada día crece más.

Con una red ya existente, en zonas donde la televisora de Emilio Azcárraga no tiene tanta presencia, las condiciones están puestas para que Telmex pueda “dar batalla” a la empresa de Emilio Azcárraga, esperando sólo la resolución del Instituto Federal de Comunicaciones, que se prevé que en septiembre dé una primera revisión, explicó para LPO, el director editorial de grupo Mediatelecom, Jorge Bravo.

Slim ha evidenciado que para él, la televisión abierta no es de su interés, siendo muy claro durante la licitación para la tercera y cuarta cadena televisiva donde no participó. Desde ese entonces había asegurado que el busca “darle al cliente lo que pide, y lo que quiere es televisión de paga y de buena calidad y precio”.

Especialistas habían comentado en ese momento que de haber participado y resultar ganador, se quedaría con una cuota de mercado de 10% en un periodo de cinco años y las ganancias anuales no rebasaría los 50 millones de dólares, lo que se traduce en un rendimiento de 2 a 3% por año, menor a lo que ofrecen los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Televisa ataca

Televisa es conciente del reto al que se enfrentaría en caso de que Slim lograra entrar a este sector y por ello ha llevado a cabo una estrategia “hábil, efectiva y que ha tenido resultados”, a consideración del experto.

La primera fue el cabildeo en el Congreso, con la cual logró un cambio a su favor, explicó Bravo. Gracias a ese cabildeo pudo lograr un artículo que le permite comprar los dos operadores de cable regional, Cablecom y Telecable.

Así, la firma ha logrado fortalecerse en ese mercado, concentrando y adquiriendo empresas en tanto que la ley se lo permite, creciendo así el número de hogares y usuarios a los que puede llegar y con posibilidades de seguir haciéndolo.

“Actualmente hay aproximadamente un poquito más de 15 millones de suscriptores de tv de paga. La red de Telmex tiene 18 millones de usuarios”, señaló el experto.

Pese a ello, Slim mira con gran interés esa posibilidad, pues definitivamente este es uno de los mercados más dinámicos y que más crecimiento está teniendo, ““Hay mercados, hay clientes y tiene una red ya instalada, la de Telmex”, explicó Bravo.

A su favor también tiene la posibilidad de ofrecer mejores tarifas que sus competidores, y en ese sentido, el especialista explicó: “Si tú tienes Telmex, la línea fija e Infinitum -banda ancha-, y se autoriza (a Telmex) dar televisión, vas a contratar el “triple play” con ellos, ya que tendrás un precio mucho más favorable con la misma red y más servicios, y eso lo sabe Televisa; sabe que si Telmex empieza a dar televisión van a ser precios atractivos para los usuarios al pagar una cuota menor y tener un tercer servicio”.

Se prevé que para septiembre el IFT haga una revisión de las acciones que ha realizado América Móvil para bajar su nivel de preponderancia –que exige menos de 50% de presencia en el mercado-, lo que incluye el análisis de la reciente separación de torres. Tras ello se dará una resolución y las autoridades tendrán que autorizarla.

El especialista estimó que esto todavía tardará de un año y medio a dos, tiempo en que Televisa podría acrecentar su presencia en el medio, para esperar en mejores condiciones el momento que ingrese el otro coloso mexicano.

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