Telecom
AT&T recibió la autorización para comprar Direct TV
La Comisión Federal de Comunicaciones de EU la habilitó a comprar DirecTV por 48,5 millones de dólares.

El desembarco de AT&T en México ha generado un simbronazo en el mercado. Y es justamente eso lo que se buscó con la reforma en telecomunicaciones: que por fin se sumen algunos jugadores de peso que puede lograr una mayor competencia en un sector dominado de punta a punta por América Móvil, la firma preponderante de Carlos Slim.

Con la compra de Iusacell y Nextel, AT&T se garantizó un buen piso de clientes y de infraestructura para plantear su estrategia de crecimiento, que para una compañía gigante como la estadounidense no puede ser menos que pelear el liderazgo. Ese objetivo es justamente el que se planteó Randall Stephenson, presidente y director general de la firma, para los próximos diez años.

Los analistas coinciden en que la primera batalla que deberá dar AT&T en México es mejorar tanto su cobertura como su la calidad de la red en todo el país. Primero tendrá que pelear en su nicho de desembarco: la telefonía movil. Con un servicio que podría destacarlo de sus competidores: un servicio premium en LTE, donde destinarán inversiones cuantiosas.

¿Qué es LTE? Es la nueva tecnología de 4 generación -más conocida como 4G- que garantiza un salto en la calidad de transmisión de datos móviles, y por ende la apertura de nuevos negocios, como ofrecer servicios de TV paga -Netflix, entre otros- directamente en los móviles.

AT&T es el principal jugador de LTE en los Estados Unidos y está decidido a serlo también acá en México. "Sus inversiones y su despliegue tardará dos años en mostrar resultados pero sin dudas la competencia será desde la calidad del servicio", explicó a LPO Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Sin embargo, la autorización final que acaba de recibir AT&T de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para adquirir DirecTV -por 48,500 millones de dólares- no es un dato menor para sus operaciones en México.

Sucede que Direct TV es propietaria de un paquete de acciones de Sky, uno de los principales operador de TV satelital en México, lo cual lo plantaría como virtual competidor de otra empresa de Slim: Dish.

"La decisión de la Comisión está basada en una revisión cuidadosa y detallada, a través del estudio del historial, que incluye un amplio análisis económico y datos documentales de los solicitantes, al igual que comentarios de las partes interesadas", dijo la FCC en un comunicado.

Sin embargo, la participación de Direct TV en Sky es minoritaria -41%- frente a la mayoría de acciones de Televisa. Un primer interrogante es, entonces, si AT&T continuará la sociedad con la firma de Emilio Azcárraga u optará por comprar sus acciones y encaminarse al "empaquetamiento", es decir brindar servicios de triple play.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.