Automotriz
Especialistas afirman que el gobierno le pone un freno al mercado de autos eléctricos en México
Aunque empresas abrieron el mercado en el país, todavía se ven retos por falta de infraestructura y altos costos.

Los especialistas aseguran que uno de los sectores más dinámicos de México es el automotriz, por el crecimiento que ha presentado en los últimos años, pero paradójicamente este crecimiento está a la vez mermando el crecimiento de uno de los mercados en expansión en el mundo y que va en favor del medio ambiente: el de los carros eléctricos.

“El sector automotriz genera empleos e inversión de mediano plazo, es el modelo a seguir, pero por eso, irónicamente, no se le puede presionar en materia de seguridad y nuevas tecnologías”, consideró en diálogo con LPO director de la licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

En México, el número de vehículos eléctricos que circulaban a inicios del año rondaban apenas en las 30 unidades y 200 coches híbridos, con presencia al momento las empresas que han instalado ese nicho son a Nissan, BMV, General Motor.

A ellas se pretende unir la empresa automotriz Tesla, que recientemente también ha externado su interés por hacer negocios en este país, no nada más como mercado para la venta de sus automóviles eléctricos, sino también como proveedor de litio.

En su última reunión con accionistas efectuada en junio, su director Elon Musk, aseguró que “México es uno de los mercados en los que la firma iniciará operaciones en 2015. Hay potencial para crecer”.

Por ello, ya proyectan abrir su primera agencia, pero además, un taller de servicio en la Ciudad de México. Y no sólo eso, también ha firmado contratos de proveeduría con dos firmas situadas en Sonora.

Se trata de las firmas Bacanora y Rare Earth Minerals, que proveerán el litio a su fábrica de baterías de este metal alcalino que usan los automóviles, la cual arrancará operaciones en el 2017 en Reno, Nevada.

Un mercado con grandes retos de frente

Si bien empresas importantes ya voltearon hacia México en este nicho, asegurando que ven un potencial en ese mercado, en contraparte, los especialistas ubican algunas dificultades para su expansión, señalando como principales factores el tema del precio y la falta de infraestructura e inversión para su comercialización.

Dentro de los pocos carros en el mercado, el de Toyota es el más accesible y tiene un precio que ronda los 400 mil pesos, explica Valencia, quien además, asegura que no hay incentivos fiscales para poder acceder a ellos.

En contraparte, directivos de Nissan sostienen que en el país estos vehículos gozan de estar exentos del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de Tenencia vehicular, agregando que tampoco aplica el programa Hoy no Circula.

¿Pero frente a este panorama, por qué están llegando más inversiones en el mercado eléctrico? Para el académico, el único interés de estas empresas en promover estos autos en el país es lograr una mejor penetración de sus marcas, “incrementar el valor de su marca ante los ojos del consumidor”.

En cuanto al tema de infraestructura, Carlos Miranda, experto en siniestros temas de reaseguro en sector automotriz, explicó a LPO que además del precio, “si ya tienes un carro eléctrico, harán falta los centros de recargas, y el tiempo de recarga es muy alto”.

Lo cierto es que la insistencia de este mercado ya muestra su efecto en abril se lanzó un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con él, se hizo una serie de compromisos, entre ellos, promover la infraestructura de electrolineras, proyectando para este año instalar 30 tan sólo en la Ciudad de México, la instalación de medidores específicos e independientes para autos eléctricos e híbridos en los hogares y aseguraron un diálogo abierto con las diversas marcas de automóviles para promover el crecimiento del mercado de automóviles eléctricos e híbridos en el país.

Sin embargo, en su análisis el especialista del Tec apunta que “no hay un compromiso genuino por parte del gobierno” para impulsar el sector y consideró que dicho convenio “es una carta de buenas intenciones”, pues sí bien las empresas automotrices han hecho su parte entrando al mercado, el gobierno no ha tomado medidas contundentes para impulsarlo y entre otros temas tiene que ver con el tema petrolero.

El mercado petrolero acecha

Para ambos especialistas no cabe duda de que uno de los temas que más se interpone para el gobierno mexicano impulse e incentive el uso de carros eléctricos es el tema de los hidrocarburos.

En esa línea, Valencia aseveró: “es demasiado alto el poder del petróleo” y explicó que se tiene que incentivar el consumo del petróleo para que ya no se siga viendo esta caída.

Recordemos que los precios del petróleo han mostrado fuertes caídas desde el año anterior, pasando de niveles de 100 dólares barril que se registraban en junio a niveles por debajo de los 45 dólares en este periodo.

Además, en México, en la compra de gasolina es donde está la mayor parte de recaudación de impuestos, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, que además del hidrocarburo, también se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza y tabacos.

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