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Slim desembarca en el fútbol de Chile con la compra del Club Everton
Es accionista del Grupo Pachuca, que acaba de adquirir el club chileno de Viña del Mar.

El Grupo Pachuca acaba de desembarcar en el fútbol chileno con la compra del club Everton de la turística ciudad de Viña del Mar, recientemente ascendido a la Primera División. Según se comenta en el mercado, Slim habría desembolsado 5.000.000 de dólares por el 80 por ciento del paquete accionario que estaba en manos de cuatro socios, que aún mantienen el 20% restante.

De esta manera, el accionista mayoritario del Grupo Carso, que controla a las empresas de telecomunicaciones Claro, América Móvil, Telmex, Telcel y Telesites, también puso un pie en el fútbol del país sudamericano.

Es que hace cuatro años, Carso adquirió el 30 por ciento del Grupo Pachuca S.A., que poseía los clubes Pachuca, León y Deportivo Mineros de Zacatecas, los tres de México. Luego se sumó el Oviedo de España (Carso es el accionista mayoritario) y una especie de "acompañamiento" en Talleres de Córdoba, que acaba de ascender a Primera A de la Argentina luego de consagrarse cómodamente en la B Nacional.

La figura de "acompañamiento" se dio porque en Argentina no están permitidas las sociedades anónimas en el fútbol. Ahora, el nuevo desafío de Slim en el plano futbolístico, es llevar al Everton a los primeros planos de Chile.

En diálogo con LPO, Andrés Fassi, el vicepresidente deportivo del Grupo Pachua, contó: "La idea es hacer una inversión no sólo en lo deportivo, sino también en lo social y en las Divisiones Inferiores. Nosotros trabajamos con un formato conceptual en todos los clubes".

La privatización del fútbol argentino

Fassi, además, es el presidente de Talleres de Córdoba, club al que pretende darle un tinte empresarial. "Estoy totalmente de acuerdo con la idea de Mauricio Macri de que los clubes deben ser sustentados por aportes privados. Argentina es el único país del mundo que no reformuló los estatutos. En México, Colombia, Estados Unidos, Chile...En todos lados cambió la manera de manejar a los clubes, mientras nosotros seguimos con un mercado obsoleto", afirmó el dirigente a LPO.

En Argentina, Slim puso un pie en el negocio del fútbol, a través de la integración de un fideicomiso que financiará a Talleres de Córdoba, recientemente ascendido a primera división.

Y como en Argentina no pueden trasformar al club en SA, sí aprobaron en una Asamblea de socios un formato de fideicomiso que le permite a Talleres no pasar apremios económicos. "Los que participen deberán invertir durante 6 años en continuado, sin beneficios antes de ese período. Luego, se quedarán con un porcentaje de las ventas de jugadores que se hagan, de las cuales otro porcentaje le corresponderá al club. Con este sistema, Talleres podrá autofinanciarse por el resto de su vida", celebra el dirigente. 

Y va más allá avalando una idea que el propio Macri también viene exponiendo desde hace rato: "En Talleres vamos a cambiar también el manejo de los dirigentes. Yo voy a responder con mi patrimonio si alguna vez el club llegara a endeudarse".

En México, España y Chile es bien diferente. El Grupo Pachuca maneja las inversiones, las ventas y todo lo referido a la economía como una empresa de cualquier otro rubro, tal cual ocurre con la mayoría de los clubes en esas ligas del mundo.


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