Elecciones 2018
“López Obrador no representa los intereses de los pueblos indígenas”
Para López y Rivas la candidatura independiente del EZLN es necesaria en un país con fuerte presencia indígena

Andrés Manuel López Obrador, respondió de manera virulenta ante el insólito anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la candidatura independiente de una mujer indígena para la elección presidencial de 2018.

El líder de Morena los acusó directamente de estar "haciéndole el juego al Gobierno, para que no haya una transformación ni cambio de régimen". Además, recordó que en 2006 no llamaron a votar, con lo cual "ayudaron de forma indirecta al fraude de Felipe Calderón". 

Se trata, sin dudas, de un nuevo revés para la campaña de AMLO, que giró en torno a la construcción desde la base social. El modelo Evo, como ya explicó La Política Online. Ahora, un grupo importante de los sectores más vulnerables le dan la espalda.

En entrevista exclusiva para este medio, el académico del INAH y ex asesor del EZLN, Gilberto López y Rivas, explicó que “nada hay más lógico que una candidatura indígena” en un país con alto número de pueblos indios. 

Detalló que “no hay una plataforma de pueblos originarios en ninguno de los candidatos que barajean los partidos políticos oficiales”. En el caso del partido Morena, para el también articulista de La Jornada, no hay diferencia “porque no los representa”.

“La diferencia van a darla los propios indígenas del país con esta nueva iniciativa, que es una corriente de aire fresco, y que da nueva vida a esta elección en la construcción de un poder desde abajo”, dijo.

Bases de apoyo zapatistas marchando en San Cristóbal de las Casas en apoyo a los 43. 

Además, aclaró que la propuesta de candidatura independiente tendrá aún que aprobarse entre las comunidades indígenas del país que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI), donde “los zapatistas representan sólo uno o dos lugares de los cerca de 40 pueblos, tribus o naciones indígenas del CNI”.

Para el abogado y especialista en temas de Chiapas, Marcos Shilón Gómez, Andrés Manuel López Obrador y el EZLN se han apartado “entre disputas que no han conciliado durante años”. 

“No es sólo que esté en crisis el sistema de partidos políticos, también hay que tener presente que los zapatistas siempre han dicho que fueron traicionados por todos los partidos, incluido el de López Obrador”, recordó.

Con respecto a la crítica del periodista Jenaro Villamil sobre el error de tino del EZLN al no contender por el poder municipal o estatal antes que por el federal, ambos especialistas señalaron que los zapatistas nunca han sido un movimiento local, por el contrario, la tendencia del zapatismo ha sido la de llegar a lo nacional y a lo internacional en todas sus propuestas. “De ahí, quizá, que eligieran el poder federal como objetivo de esta campaña”, confesó Shilón Gómez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    En una democracia todos los ciudadanos tienen el derecho de participar, en la forma de pensar del milenio pasado que tiene Obrador solo él es el único que tiene derecho, cuando en realidad no ha habido un ejercicio democrático en Morena ni se practica la democracia en ese partidito. Esperemos que en algún momento Obrador recuerde que el Poder soberano pertenece al pueblo y no a los ungidos por si mismos, ojalá que recupere la razón y tenga la humildad de aceptar que los ciudadanos deben ser respetados y servidos y no como ahora lo hace; servirse de ellos y querer imponer su voluntad de ser el candidato sin preguntarle a nadie y todavía querer ser el juez que determine quién debe participar o no porque si no están subordinados a su voluntad son prianistas.
    Responder
  • 3
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    No pos yo también quiero ser presidente, ya que parece que no importa la experiencia y cualquiera que se aviente un discurso bien suave ya esta capacitado para eso, al parecer es fácil y México es pan comido. El EZLN olvida que cuándo el gobierno de Zedillo embatió cintra ellos, fueron precisamente los del PRD principalmente los que organizaron en casi toda la república las protestas y las denuncias y así recular al gobierno en desistir de sus propósitos belicistas, después de eso nomas el EZLN se la pasan criticando cono si les tuviéramos que rendir pleitesía y parecer en todo. El ORD de aquel entonces es ahora en su mayoría parte de MORENA.
    Responder
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    EZLN son los acarreados del PRI
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Pinche payaso no le da vergüenza...
    Responder
Más de Home

El GAFI advierte a la banca mexicana sobre riesgo de lavado por huachicol

LPO
El reporte destaca que son los bancos quienes están en mayor riesgo.
López Obrador anuncia la compra de 500 pipas tras nuevo sabotaje al ducto que abastece a la Ciudad

López Obrador anuncia la compra de 500 pipas tras nuevo sabotaje al ducto que abastece a la Ciudad

LPO
Será el martes cuando visite el conducto que nuevamente fue atacado. "Están jugando a las vencidas estos traviesos".

Secretaría de Educación se une a la austeridad y despide al 30% de su personal

LPO
En los próximos días los funcionarios de esta dependencia deberán entregar su declaración patrimonial.
Deschamps se ampara en la Justicia y AMLO lo tranquiliza: "No tiene denuncias"

Deschamps se ampara en la Justicia y AMLO lo tranquiliza: "No tiene denuncias"

LPO
El presidente descartó alguna persecución al tiempo que el líder sindical se mantiene en el exilio.
AMLO suma a la Fuerza Aérea en la vigilancia de ductos: "A ver quién se cansa primero"

AMLO suma a la Fuerza Aérea en la vigilancia de ductos: "A ver quién se cansa primero"

LPO
El presidente reportó que el canal de Tuxpan fue atacado por tercera vez en la semana.