Ciudad
Dura acusación de Cravioto: "Núñez y Aleida ayudaron a golpear a nuestros delegados”
La bancada se fracturó en la votación del Presupuesto de la Ciudad de México. ¿El inicio de las tribus en Morena?

“No vendan su voto, aunque se los lleve la chingada”, recomendó en febrero de este año Andrés Manuel López Obrador. Hoy, es una lástima que la bancada de Morena en la Ciudad de México no haga caso “a los principios y a las banderas del partido: honestidad y honradez”, afirmó César Cravioto, líder de la bancada local de Morena y hombre de Martí Batres en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La abstención de seis diputados locales de Morena ha sido recibida como una abierta colaboración de una parte de esta bancada con quienes promovieron y negociaron la aprobación del paquete económico 2017 para la capital, junto al PRI y al PAN: los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo, operadores políticos de Mancera.

Con 46 votos a favor, 13 votos en contra y 6 abstenciones (de Aleida Alavez, Néstor Núñez, Darío Carrasco Aguilar, Juan Jesús Briones Monzón, Juana María Juárez y Luciano Tlacomulco), la Ley de Ingresos pasó en la ALDF por un monto total de 204 mil millones de pesos, cifra histórica que incrementó en un 13% en relación con el presupuesto del año anterior, aun cuando hubo una diferencia de 20 mil millones con respecto a la propuesta de Morena y cuando la estimación de los ingresos por impuestos ascenderá a 40 mil millones más de lo aprobado.

El grupo de Monreal

“Este presupuesto no castiga a las delegaciones de Morena, castiga a los habitantes”, dijo César Cravioto, para a continuación soltar ante el pleno de la Asamblea que “a una delegación de Morena se la trata bien, con 230 millones de pesos. Les queremos decir algo con toda claridad. Morena va decidir quién los va a representar sin ningún tipo de presión por parte del Gobierno de la Ciudad. Si quieren cooptar a militantes de Morena, van por mal camino”.

Este presupuesto no castiga a las delegaciones de Morena, castiga a los habitantes.

Esto declaró el político de confianza de Martí Batres al justificar por qué votó en contra, y la delegación a la que hizo referencia ante el pleno fue a la Cuauhtémoc, que tiene a su cargo Ricardo Monreal

Los seis diputados abstencionistas de Morena son personas cercanas al jefe delegacional. En particular, Néstor Núñez, quien negó una entrevista a la redacción de LPO. Aleida Alavez no pudo tomar el teléfono unos minutos, y el resto de diputados se sumó a eso de que “después del presupuesto, las vacaciones”, pues no contestan en sus oficinas.

“Ahí hay un tema que tendríamos que tratar internamente, pero lo que sí puedo comentar es que esas seis abstenciones ayudaron a afectar a cuatros delegaciones gobernadas por Morena”, confesó Cravioto, quien evitó comentar sobre el insólito llamado que hizo Ricardo Monreal para que AMLO se acerque a su archienemigo en la ciudad: Mancera. 

¿Lecturas priistas o nacimiento de tribus?

Hace unas semanas, LPO preguntó al diputado Alfonso Suárez del Real sobre la ausencia de Monreal en el primer informe de actividades de Cravioto. A lo que culpó a la prensa por insistir en hacer “lecturas priistas” de Morena.

Aquí no hay grupos ni líneas, nada más tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Aquí no hay grupos ni líneas, nada más hay tres principios que deben cumplirse para ser parte de nosotros: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Estas lecturas tradicionales son priistas, querer ver a Morena como una réplica del PRI, con la cargada, el arropamiento, el tapado”, dijo Suárez del Real esa ocasión. La cargada, el arropamiento, el tapado, ¿las tribus?

En ese momento, Suárez del Real reconoció que otras bancadas ya comienzan a acercarse a Morena con "muchas tentaciones", "tentaciones del poder". Por lo pronto, Cravioto presentó el caso del delegado Ricardo Monreal como ejemplo de buen gobierno y austeridad republicana.

“El delgado de Cuauhtémoc -ahora que compareció [ante la ALDF]- demostró que ha comprado hasta con un 30% más barato los insumos que antes se compraban en la propia delegación”. Y antes había afirmado que “eso no es lo que quieren ellos [PRD-PAN-PRI]. Pero la realidad es que nuestros gobiernos son austeros, y honestos, y eso ayuda mucho. En lugar de comprar a sobreprecios todos los insumos que requieren, nuestros gobiernos buscan ahorrar”, presumió.

Martín Batres y César Cravioto durante una conferencia de prensa sobre la Reforma Política de la CDMX

Criterio electorero del presupuesto  

Por otro lado, Cravioto simpatizó con el análisis que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, compartió ayer con LPO. Miguel Ángel Mancera premió a las delegaciones que sufragaron en pro de esta Ley de Ingresos, “no sólo porque votaron a favor del Presupuesto de Egresos, también porque el PRI y el PAN han apoyado los proyectos del jefe de gobierno sin chistar, y en lugar de actuar como oposición en esta ciudad, han estado actuado como partidos satélites del gobierno central”.

“Sí, hubo un criterio electorero. Coincido. Hay incluso una fórmula para repartirse el presupuesto”: de acuerdo al número de habitantes, serán los ingresos para la demarcación. “No es posible que a una delegación como Magdalena Contreras [priista], con 200 mil habitantes, se le asignen 300 millones más, mientras que a una delegación como Tlalpan [Morena] con 600 mil habitantes, sólo le den 90 millones”.

Sobre la situación adversa del próximo en las cinco delegaciones que gobierna Morena, el líder de los legisladores de Morena en la ALDF aseguró que el 2017 será un año “desfavorable” para sus demarcaciones.

“Fue un trato incorrecto e injusto que, pese a todo, no frenará el buen desempeño de nuestras delegaciones. No obstante, sí nos ha dejado en una situación desfavorable, pues no van a tenerse los recursos suficientes para atender las de mandas básicas: mantenimiento, vialidades, alumbrado, recolección de basura, y por supuesto, otras tantas”, advirtió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Sin ex priístas y ex perredistas, o sea oportunistas traicioneros. Que... esperaban otra cosa?
    Responder
Más de Ciudad
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.