SEGURIDAD
El Chapo se declaró inocente de narcotráfico ante corte de Nueva York
Hay más de 40 testigos en su contra. El fiscal de Brooklyn, Robert Capers, pidió a la prensa no retratarlo como a Robin Hood.

Luego de ser presentado ante autoridades judiciales en Estados Unidos, Joaquín “el Chapo” Guzmán se declaró inocente de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y 14 delitos más. Así lo informó el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, quien recordó a los medios la vida criminal del hombre de Badiraguato.

 "¿Quién es el Chapo Guzmán? En corto, es un hombre notoriamente conocido por una vida en el crimen, en la violencia, en la muerte y en la destrucción. [...] La historia de Guzmán no es la de alguien que hace el bien, o la de Robin Hood, o incluso la de un artista que realiza milagrosamente un escape fabuloso de varias prisiones mexicanas en múltiples ocasiones", advirtió hoy en Brooklyn el fiscal Capers.

¿Quién es el Chapo Guzmán? Es un hombre notoriamente conocido por una vida en el crimen, en la violencia, en la muerte y en la destrucción.

A su vez, el fiscal general de Nueva York informó que cuentan con al menos 40 testigos que podrán llevar a una sentencia mínima de cadena perpetua, motivo por el que el capo de las drogas se declaró inocente, informó Capers. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy a través de un comunicado que aceptó la propuesta del gobierno norteamericano de que "el Chapo" no sea sentenciado con pena de muerte por los delitos que se le imputan, o en su caso, de llegar a ser sentencia por homicidio, no se ejecutará la sentencia mortal.

Asimismo, los fiscales federales en Estados Unidos intentarán pedir una orden de confiscación penal de la fortuna del líder del narco, la cual se estima en cerca de 14 millones de dólares.

El juez antiterrorista y la pena de muerte

Además del distrito en Brooklyn, se han presentado cargos contra Guzmán Loera en cinco diferentes estados de Estados Unidos, como es el caso de Chicago. No obstante, quien juzgará los delitos del "Jefe de jefes" será un experto en terrorismo, el juez Brian M. Cogan, nacido precisamente en Chigaco y graduado de la Universidad de Illinois en 1975.

Llegó a su actual cargo en 2006 gracias a que fue postulado por el ex presidente republicano George W. Bush, para enfrentar el caso del texano Mohanad Mahmoud al Farekh en 2015, quien en 2009 atacó a una base militar estadounidense destacada en Afganistán como miembro de Al Qaeda y quiera fuera arrestado en Pakistán en 2014.

El caso de Mahmoud Al Farekh fue emblemático en Estados Unidos porque abrió el debate sobre la ejecución de objetivos de altísima peligrosidad a través de drones. Mientras que personas muy poderosas deseaban asesinarlo en el propia administración demócrata, como en la milicia, en la CIA y en el partido republicano, el gobierno de Obama resolvió arrestarlo y traerlo a de regreso a su país, donde Brian M. Cogan sólo lo sentenció a prisión.

Esto reafirma el hecho de que Joaquín Guzmán no será ejecutado, pero pasará un largo periodo en prisión.

"Tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República, y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado", afirmó la SRE en el comunicado.

La cancillería añadió que Estados Unidos se comprometió a otorgar garantías para que el capo no reciba la pena de muerte, o en caso de ser impuesta no deberá ser ejecutada: "siempre respetando el tratado bilateral en materia de extradición, no podrá ser sancionado más allá de lo que señala nuestra legislación, la legislación mexicana", señaló la SRE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.