Justicia
Sigue la tensión de Mancera con la Corte: ahora pide que apure fallo sobre Constitución capitalina
Desde el tribunal responden que recién al final de las vacaciones de verano podría haber novedades.

En el entorno de Miguel Ángel Mancera tienen la urgencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a la brevedad las siete impugnaciones en contra de la Constitución local, pero en los pasillos de la Corte aseguran  que hasta el regreso del próximo periodo vacacional recién se dé el cierre de instrucción sobre los alegatos.

Mancera está en un momento de tensiones con el máximo tribunal desde que cuestionara como los jueces aplican el nuevo sistema penal, comentario que le valió la replica directa del ministro José Ramón Cossío.

Y es que la urgencia de las autoridades capitalinas se centra en las leyes secundarias que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa local, entre ellas, las que tienen que ver con las próximas elecciones para gobernador (jefe de gobierno), presidentes municipales (delegados) y congresistas (legisladores).

Desde la oficina del jefe de gobierno dicen  que si la SCJN no trata con la urgencia que se merece el tema, está en riesgo la viabilidad de la CDMX así como el presupuesto para los comicios, que serán al mismo tiempo que las elecciones presidenciales en el 2018.

Por el momento, el 30 de mayo pasado fue aprobada la solicitud de regularización presentada por el presidente de la Asamblea Constituyente, (encargada de elaborar la Constitución), Alejandro Encinas Rodríguez , para que no sólo fuera reconocida como parte demandada en la tres controversias constitucionales como se aprobó el 10 de mayo anterior, sino también en las cuatro acciones de inconstitucionalidad.

Al respecto, el ministro ponente encargado de la revisión de las impugnaciones contra la Constitución local, Javier Laynez, avaló la petición del senador, e incluyó como parte demandada en las acciones de inconstitucionalidad a la Asamblea Constituyente.

Por ello, después de darse por notificada tiene 15 días hábiles para entregar la formulación de alegatos a favor de la Constitución capitalina, y posteriormente, entrar en el periodo de instrucciones.

Después se darán otros cinco días hábiles para el cierre de instrucción y alegatos técnicos sobre las conclusiones, agotado el tiempo el ministro ponente procederá a la realización del proyecto de sentencia, aunque no tiene un plazo fatal.

Asimismo, la jefatura de gobierno, emplazada desde un principio como parte demandada en las impugnaciones de la Constitución, ya se encuentra en la etapa de cierre de instrucción, pero no se puede dar por concluido el periodo hasta que no lo hagan al mismo tiempo con la Asamblea Constituyente, pero ésta aún no concluye con la formulación de alegatos por las tres controversias constitucionales.

Ahora con el reconocimiento como parte de demandada en las acciones también debe presentar alegatos por estos recursos, y así hasta que se iguale en los tiempos con la jefatura del GCDMX.

Con las cuatro acciones y tres controversias en contra de la Carta Magna capitalina, se impugnaron más de 62 artículos en diversos apartados y numerales, con lo que fue impugnado 77.4 por ciento de la Constitución local.

De los 11 artículos por los que se inconformó Senado, nueve de ellos, coinciden con los combatidos por la Procuraduría General de la República, y la Presidencia en sus acción de inconstitucionalidad, entre ellos, el Noveno y el Quinto Transitorio que tiene que ver con el uso de la marihuana con usos medicinales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

Zaldívar cree que la denuncia anónima en su contra la armaron entre Creel y Aguilar con el aval de Ken Salazar

LPO
Avanza la investigación de la Corte. Postal del embajador junto a Norma Piña. Los nexos en la 4T.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

Salinas Pliego demandará a Jesús Ramírez por exponer los datos de su expediente en el SAT

LPO
El empresario impulsará litigio por considerar que se doblegaron sus derechos al revelar datos de su litigio con el SAT.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.