Regulación11.08.2017
(0)guardarlectura zen
Inminente: La Corte prepara fallo a favor de Slim con la eliminación de la tarifa cero
LPOLa sala segunda lo trataría la próxima semana. El cobro de la tarifa será una decisión que quedará en manos del IFT.

El próximo 16 de agosto por fin la Corte dará respuesta a las demandas interpuestas por las empresas de Carlos Slim, América Móvil y Telmex en torno a la controvertida tarifa de interconexión cero y todo apunta a un fallo a favor del magnate mexicano.

Como había adelantado ya La Política Online, en el mercado veían fuertes chances de que el intenso cabildeo realizado por las firmas telefónicas surtiera su efecto y un juez terminara por desestimar la continuidad de la tarifa que impide que ambas empresas cobren a otros servidores.

El argumento que sería analizado, explicaban especialistas, era la viabilidad de que esta tarifa fue impuesta por la corte, a través del Poder Legislativo y no por parte del IFT, órgano encargado de la regulación del sector de telecomunicaciones.

El rumor era fuerte en el mercado, todo apuntaba ya hace unos días a que efectivamente, echarían a bajo este impedimento pero la Corte no iba a ignorar tampoco la presión de otros competidores, por lo que no lo harían retroactivo, dejando a Slim sin el cobro de aproximadamente 20,000 millones de pesos.

La información que circula este viernes confirma esta posibilidad. Se habla en el medio de telecomunicaciones que el ministro Javier Laynez Potisek ya tiene el anteproyecto para la discusión este próximo miércoles.

El proyecto tiene como propuesta la cancelación de la tarifa cero y efectivamente la razón es que no es el órgano legislativo el facultado para imponer dicha tarifa y con ello, traslada esa responsabilidad al instituto que encabeza Gabriel Contreras.

Será el regulador el que defina si se queda como está o tendrá o cambia a cobrar la infraestructura de Telmex y en caso de que se decida cambiar la tarifa, esta no será retroactiva respecto al tiempo en que operó la tasa impuesta por el legislativo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.