Tarifas
Piden a Contreras que fije tarifa de hasta un centavo para Slim por interconexión
El IFT ya se encuentra analizando el cobro que ahora podrá hacer América Móvil a otros jugadores.

 En tanto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones define cómo será el cobro que hará América Móvil de Carlos Slim a sus competidores tras echar atrás la llamada ‘tarifa cero', los jugadores del mercado ya empiezan a meter presión para que fije una tarifa de hasta un centavo.

En agosto, el tribunal revirtió esta disposición y dejó en manos del IFT la decisión de fijar las tarifas por cobro de interconexión, lo cual, de acuerdo con la agencia internacional Reuters, ya está siendo discutida por el instituto que encabeza Gabriel Contreras y podría ser este viernes cuando tome una resolución.

Según el documento al que dicha agencia tuvo acceso, la propuesta del regulador permitiría que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (Canieti), uno de los principales opositores a la demanda de América Móvil, ya hizo su propuesta: Se solicita que el IFT determine para 2018 una tarifa de interconexión para el preponderante en un nivel que sea menor o igual a un centavo de peso". Además de que no quita el dedo del renglón por que se reestablezca la tarifa cero, considerando que gradualmente se debe regresar a eso.

De acuerdo con el órgano regulador, la tarifa de interconexión debe ser equivalente a la tarifa promedio ponderada de alguna modalidad, prepago o pospago, cuando esta última sea menor a la tarifa de interconexión que haya establecido el instituto por algún otro método.

Por su parte, la Canieti propone que el IFT considere que la tarifa promedio ponderada cubra los costos necesarios para cursar la llamada, es decir, costos de originación (red de acceso), de terminación (en la misma red o en otra), así como los complementarios para atender a los clientes finales.

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