La industria jalisciense es hoy en dÃa una de las más importantes del paÃs en términos de exportaciones, sin embargo, las trabas en las negociaciones del TLCAN que afectan al sector automotriz, prenden alertas en los participantes de esta industria, pues serÃa uno de los estados más afectados, de venirse abajo el acuerdo.
De acuerdo con datos de Banco Ve por Más, la industria ocupa el 30% del Producto Interno Bruto de Jalisco, y el 64% de éste está relacionado con las exportaciones, sobre todo por maquinaria para transporte.
De acuerdo con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el rubro del autotransporte ha mostrado crecimientos importantes en los últimos años, volviéndose el segundo mayor exportador de esta entidad.
Pero este crecimiento está en riesgo. Hoy en dÃa, las propuestas por parte del equipo de Estados Unidos, que comanda Robert lighthizer, apuntan por que el 85% de los vehÃculos tengan autopartes de la zona de Norte América y dentro de ese porcentaje, que un 50% sea exclusivo de Estados Unidos, lo que afectarÃa precisamente la producción mexicana.
Por lo pronto, los representantes mexicanos que discuten por parte de la industria automotriz, no han puesto una contrapropuesta sobre la mesa.
Como explicó recientemente Eduardo SolÃs, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no existe un plan de respuesta. "Lo única que hay, es de no moverle a nada por lo bien que nos ha ido", explicó a la prensa.
La estrategia en ese sentido por parte de los representantes del sector, es convencer a sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para poder presionar a los negociadores y no realizar modificación alguna. Por ahora, SolÃs aseguró que tras su última visita a Washington que habÃa un acuerdo en ese sentido entre sus homólogos.
Para los especialistas aún es difÃcil calcular de cuánto serÃa el impacto, pues parte de eso dependerÃa de si efectivamente se realizan modificaciones en reglas de origen, o si llegan a fracasar por completo las negociaciones, sin embargo, en diálogo con La PolÃtica Online, sà advierten que serÃa "un gran golpe" para la entidad.
De acuerdo con Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE, en el escenario más negativo, en que las negociaciones del TLCAN no llegaran a buen puerto, "uno de los segmentos más afectados es el de las pick up", explicó a LPO.
Resulta que en la entidad se encuentra una de las plantas más importantes del paÃs de este tipo de vehÃculos y como LPO habÃa expuesto, de caerse el acuerdo trilateral, entrarÃan en vigor las normas de la OMC, que imponen un impuesto de hasta 30% para este segmento, conocido como el Chicken Tax.
Este impuesto data de 1963 que gravaba el almidón de papas, la dextrina, el brandy y las camionetas ligeras, incluidas las pick up. Con el tiempo logró eliminarse de prácticamente todos estos productos, excepto de estas camionetas.
Por tanto, de eliminarse el acuerdo comercial, la industria volverÃa a utilizarlo y habrÃa un golpe directo a la industria nacional, pues de acuerdo con datos de la AMIA, estos vehÃculos representan una cuarta parte de las exportaciones de vehÃculos hechos en México.
"Esto encarecerÃa la cadena de valor y por tanto, impactarÃa en el precio final del usuario", explicó la analista Mariana RamÃrez, de Ve por Más.
Aunque Ruiz Huarte es optimista: "Al final del dÃa el acuerdo va a seguir porque con la reforma fiscal, le va a dar un triunfo a Trump y eso va a dar más flexibilidad para negociar", consideró.
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