La tensión entre la SecretarÃa de EconomÃa y el sector automotriz por las negociaciones del TLCAN se acentúan, ahora con una desmentida sobre el supuesto trabajo que hacen en conjunto para presentar en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN una contrapropuesta a la estadounidense respecto a las reglas de origen.
El dato es que desde la cuarta ronda de negociaciones, Ildefonso Guajardo exigió a los automotores trabajar en una contrapropuesta mexicana. Ni para la quinta ni sexta llegó. Guajardo justificaba que se trataba de una espera para comprender mejor los "tecnicismos" en la propuesta estadounidense.
En diciembre, Eduardo SolÃs, presidente de la AMIA, reconoció que no existÃa propuesta alguna: "La única que hay, es la de no moverle a nada por lo bien que nos ha ido", aseguró. En un encuentro con la prensa, SolÃs detalló que tras un viaje a Washington ese mes, sus contrapartes aseguraron que trabajarÃan porque no se realizara ninguna modificación.
"Estamos buscando que la industria en Estados Unidos nos ayude a persuadir a esos que buscan un cambio irreal, de alguien que no conoce a esta industria y lo bien integrada que está", señaló SolÃs, quien suele evadir temas controversiales ante la prensa.
El cruce de opiniones volvió a generarse. El dÃa de ayer, en el marco del foro Industria 4.0: Retos para México, Guajardo aseguró que se encontraban trabajando con la AMIA una propuesta mexicana, ante las dos existen sobre la mesa (la de EU y una canadiense).
"La AMIA hizo una posición de arranque en materia de regla de origen regional. Creo que es, después de seis meses de negociación, tiempo para reconocer que una regla de origen fortalecida, alejándonos del vehÃculo que se utilizó cuando el modelo era de 1992, y en 2018 es otro automóvil, muy diferente, tenemos que modernizar la regla de origen", dijo Guajardo.
Pero este martes, SolÃs descartó por completo esa posibilidad en una conferencia telefónica: "Es claro que para esta séptima ronda de negociación el gobierno mexicano no lleva una propuesta, no la tenemos y claramente estamos analizando la metodologÃa canadiense para ver si es una medida que se puede tomar", afirmó.
"La postura de la industria mexicana es muy clara, la idea es mantener la regla de origen tal como está porque es la regla que ha permitido tener un sector automotriz dinámico y exitoso", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
"Nuestra posición es que se mantenga, es la regla que ha hecho exitosa a la región en el sector automotriz", enfatizó, sin modificar el discurso de diciembre.
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