TLCAN
Confirmado: automotrices mexicanas se acercan a canadienses por reglas de origen
Como anticipó LPO, la industria se ve más cercana a la propuesta de Canadá que a la de Guajardo.

La industria mexicana automotriz se encuentra analizando la propuesta canadiense que puso sobre la mesa de negociación del TLCAN sobre reglas de origen, luego de una reunión que sostuvieron ambas partes en la Ciudad de México.

Como explicó La Política Online, fuentes del sector, cercanas al proceso de diálogo, explicaron que se sienten mucho más cercanos a la propuesta canadiense que a la que presenta Ildefonso Guajardo, la cual consideran mal asesorada y apresurada, a fin de poder tener un desenlace antes del proceso electoral.

De acuerdo con Grupo Reforma, el pasado martes se llevó un encuentro entre los integrantes de la AMIA y el equipo que se concentra en reglas de origen, encabezado por Martin Thornell, quien explicó la metodología teórica que presentó ese país.

Se trata de un cálculo del costo de los vehículos producidos en la región del TLCAN, que considera la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna.

Según testimonios de fuentes cercanas a este diálogo, recogidas por Grupo Reforma, se desahogó todas las dudas de los representantes de todas las marcas automotrices mexicanas.

"En las ideas que Canadá puso en la mesa, está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna", comentaron las fuentes.

"Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado".

La industria automotriz ha sido enfática de que en su ideal, este apartado del acuerdo comercial no debe tener ninguna modificación, pues tal como está, ha sido provechoso para los tres países. Una declaración constante por Eduardo Solís, presidente de la AMIA y que recientemente respaldó el vicepresidente de Asuntos para México de Toyota, Nobuzo Jun Umemura, en el foro LatinFinance.

Sin embargo, la presión estadounidense por elevar las reglas de origen a 85% obliga a sus contrapartes a tener una contrapropuesta. De no sostener un acuerdo sin cambios, la industria mexicana ha afirmado hasta ahora, que podría inclinarse más por la de los canadienses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.