Acero
Aranceles de Trump tendrían su mayor impacto en Coahuila y Nuevo León
Concentran el 40% exportaciones con las plantas más importantes en las industrias metálicas básicas.

La propuesta de Donald Trump de imponer aranceles al acero tendría un impacto visible en los estados del norte del país. 

De la propuesta solo se conoce la intención de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre el aluminio, pero se desconocen los detalles. El sector siderúrgico da empleo a 672 mil personas, con una producimos 18.8 millones de toneladas de acero, pero un consumo de casi 30 millones de toneladas, casi lo mismo que la capacidad de producción instalada.

Para Jesús Flores, analista de Banco Base, el sector de industrias metálicas básicas sería uno de los más afectados con base a la corta información que actualmente se tiene. Una industria que se concentra con mayor fuerza en el norte del país y que tendría una fuerte afectación en los estados de Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con información de la Canacero, Coahuila concentra la mayor participación dentro de la industria del acero en el país, con el 29.5% de la participación, mientras que Nuevo León concentra el 15.2%.

En un reciente deporte de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), informó que cuatro empresas serían las más afectadas de cumplirse este proyecto. Dos de ellas tienen presencia en Coahuila: AHMSA e Industrias CH; mientras que Grupo Collado y Autlán -las otras dos mencionadas- tienen presencia en Nuevo León, que concentra a otras 20 empresas acereras.

De acuerdo con esta cámara, Autlán e Industrias CH son las que más sensibles a las exportaciones, pues entre 30 y 40 por ciento de sus ingresos dependen de mercados externos; mientras que en Grupo Collado y AHMSA la exposición es de 8 y 11 por ciento, respectivamente.

Son entidades que también fueron muy afectadas tras la crisis que vivió el sector en 2015, consecuencia de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otros, además de denunciar prácticas desleales por parte de China.

Esa crisis impactó en el empleo, que declinó al pasar de los 120,000 empleos en 2014 a los 112,000 en 2015 y 2016 -los últimos datos registrados por la Canacero-.

Para Flores, otras repercusiones podrían presentarse, pues impactaría toda la cadena productiva, considerando que los sectores que consumen acero son la construcción, en 61.5%, productos metálicos, en 18.8% y el automotriz, con 10.6%, principalmente.

Así, con aranceles de este tipo, podría verse afectada la inflación. Además, se pone en riesgo las exportaciones manufactureras, que fueron el año pasado el principal motor de la economía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.