Contenido25.10.2016
(0)guardarlectura zen
La fusión AT&T-Time Warner le mete presión a México para avanzar con la convergencia
LPO“Urgen cambiar las reglas del juego”, afirman expertos. Los impactos de esta fusión en el mercado mexicano.

 La posible fusión entre AT&T y Warner generará un monstruoso competidor en el mercado de telecomunicaciones en Estados Unidos: un proveedor de Internet –entre otras cosas- con un productor de contenidos exitoso, juntando las demandas de los consumidores de hoy en día.

Si bien pareciese una operación muy estadounidense, en México tiene sus impactos fuertes, por ejemplo, de alguna manera golpea a competidores, como América Móvil, de Carlos Slim y Televisa, de Emilio Azcárraga.

Pero en quien más puede repercutir es en el regulador mexicano, atorado aún en la discusión sobre temas de preponderancia, parece que se va quedando rezagado en un tema en el que otros mercados están avanzando: el de la convergencia, es decir, poder disponer de cualquier servicio.

Para el director editorial de Mediatelecom, Jorge Bravo, el tema tendría que servir para que el regulador mexicano “abra los ojos de que sólo tiene a una empresa atada de manos”, es decir, América Móvil, que sigue sin poder acceder a la televisión por ser catalogada como preponderante en el mercado.

Y es que este no es el único ejemplo en la región donde el mercado de telecomunicaciones avanza en el tema de la convergencia. El último paso en Estados Unidos (antes de esta fusión aún por confirmarse) es la de Verizon, que adquirió AOL el año pasado y está en proceso de incorporar a Yahoo!.

Hacia el sur del continente también tenemos ejemplos. En Argentina se apruebe una ley de comunicaciones convergentes, con lo que para 2018 permitiría a todos los operadores en ese país podrían dar todos los servicios a través de todas las plataformas y con lo que dejará atrás las regulaciones impuestas por el anterior gobierno kirchnerista y que por ejemplo, prohibía el Triple Play.

Así, en la opinión de Bravo, en diálogo con La Política Online, es que evidencia que al regulador en México “le falta contemplar la convergencia y ya es hora de cambiar las reglas del juego”.

La estrategia para operar en México

Por lo pronto, de esta fusión –de ser aprobada- AT&T gana en muchos sentidos, pues podrá contar con telefonía, internet móvil, televisión de paga y ahora hasta contenidos.

Si bien actualmente no cuenta con un operador fijo, no existe ningún impedimento para que cuente con uno y así poder ofrecer Internet fijo. Como sea, tiene las herramientas para lanzar los contenidos de Warner, ya sea creando una aplicación para móviles o lanzando una plataforma OTT –como Netflix-.

“AT&T se está dando cuenta que el mercado está cambiando, las personas ya esperan ver contendido de calidad. La vanguardia la puso Netflix, Amazón también”, señaló el analista.

Así, la empresa se instala en esta tendencia, en donde por ejemplo, Clarovideo de Carlos Slim, si bien tiene la plataforma, carece de contenidos. En el caso de Televisa, también hará replantearse este tema. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.