Corrupción19.04.2017
(0)guardarlectura zen
Guatemala rechaza que Duarte pueda ser aceptado como perseguido político
LPODesde el Ministerio Público, dicen que no se convertirán "en una guardia de delincuentes mexicanos".

Como explicó LPO, el plan de la defensa de Javier Duarte es que busque refugio como perseguido político en Guatemala, pero desde las autoridades de este país, la postura oficial es que esto no será una posibilidad para el ex mandatario.

"Este país nunca será guarida de delincuentes mexicanos", dijo La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, en entrevista para el diario El Universal, asegurando un total respaldo a la PGR.

El caso Duarte presenta algunas rutas a seguir. Una de ellas es el de ampararse, lo que implicaría un camino más largo de hasta un año; otra sería aceptar su extradición y el proceso sería menor. También podría estudiarse la deportación por ingreso ilegal al país vecino del sur.

Aunque la apuesta de los abogados del veracruzano es la de lograr ser considera como un perseguido político. Como trascendió LPO, los abogados de Duarte han elaborado un largo escrito donde se documentan una serie de supuestos abusos de autoridad por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Aunque Aldana busca ser contundente: "No queremos convertirnos en una guarida de delincuentes mexicanos. Esta detención también es un mensaje a los narcotraficantes mexicanos, de que en las fiscalías de su país y Guatemala estamos organizados, en comunicación con los ministerios públicos, y que estamos unidos para luchar en contra de la criminalidad", recalcó.

Este miércoles, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será trasladado a la Torre de Tribunales, donde declarará si acepta o rechaza ser extraditado a su país para enfrentar a la justicia como presunto culpable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.