Regulación04.08.2017
(0)guardarlectura zen
Telefónica mete presión sobre tarifa cero: "Esto es peligroso para todo el país"
LPOSe aproxima el fallo de la corte. Alertan que América Móvil buscaría implementar la cuota más alta en el mercado.

 En medio de los rumores de que la empresa Telefónica podría salir del país en caso de que la corte falle a favor de las empresas de Carlos Slim y a días de esta resolución, la española no personaliza la pelea, pero sí advierte que esto sería "peligroso para todo el país".

Este mes, la corte habrá de definir si concede a América Móvil y Telmex su petición de eliminar la tarifa cero, con lo que los jugadores que hacen uso de su red habrán de pagar una tarifa. Como ha venido relatando La Política Online, la decisión no es sencilla: Por un lado, la presión del magnate mexicano, por el otro, el recelo con que competidores internacionales están mirando estas peticiones.

Los rumores más fuertes apuntan hacia la salida de Telefónica o de al menos, reducir su participación en el mercado. También hablan de un quiebre a nivel inversionista entre AT&T y Salinas Pliego, por una posible afectación a las utilidades.

Las empresas por ahora son cuidadosas al respecto, aunque desde la española sí lanzan presión: "Un cambio de esta magnitud podría afectarnos a todos, no sólo a los operadores, sino que también aumentaría los precios para los consumidores, bajaría las inversiones y pondría en duda la seguridad jurídica". Calderón alertó además, en entrevista con el diario El Financiero, que América Móvil -preponderante en el mercado- empleará todas las técnicas a su alcance para mantener la mayor cuota de mercado posible.

"Reinvertimos un 13 por ciento de nuestra ganancia en México", dijo Calderón, agregando que otras mediciones de la compañía siguen de cerca, como su cuota de ingresos en el mercado y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización han funcionado bien. "Estamos creciendo en forma sostenible". Dijo en referencia a las acusaciones de América Móvil de que no invierte lo suficiente en su red.

Cuando se le preguntó si la compañía estaría dispuesta a salir de México, el presidente ejecutivo José María Alvarez-Pallete ha dicho previamente que está dispuesto a mirar todas las opciones

"No respondemos a preguntas hipotéticas", dijo Calderón. Un resultado desfavorable en la corte "tendría un fuerte impacto en toda la industria, no sólo en Telefónica", dijo.

Por lo pronto, en el mercado y analistas han explicado a LPO, que hay fuertes chances de que efectivamente, la Suprema Corte falle a favor, sin embargo, podría no ser retroactivo, es decir, se ordenaría el pago a partir de esta resolución y no desde 2014, como exigen las empresas de Slim.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.